Durante seis años veníamos jugando a adivinar cual iba a ser la temática nueva para “American Horror Story“. Pasamos por una casa atestada de fantasmas, un manicomio religioso, un aquelarre de brujas, un freakshow (mi temporada favorita), y un hotel chupa sangre con Lady Gaga como protagonista.

Ahora la cosa tomó un rumbo diferente, y después de que Ryan Murphy jugara con nosotros sobre lo que iba a pasar en la sexta temporada de la serie, esa que lleva el número del diablo, y la que promete ser una de las más perturbadoras de todas. Bienvenidos a la pesadilla Roanoke.

ahs3

¿”Roanoke“?, una terrible historia real.

En 1587 hubo una “carrera” entre España e Inglaterra para ver quien colonizaba primero los territorios norteamericanos. Por esa misma fecha se envió a un grupo de 117 colonos ingleses liderados por John White, a fundar un asentamiento en la “Roanoke” (lugar donde anteriormente ya habían intentado poblar sin buenos resultados).

Los ingleses formaron buenas relaciones con los Croatoan (tribus indias que vivían en la zona), y sin ir más lejos, en este lugar nació el primer bebé inglés nacido en tierras norteamericanas. Onda, la situación estaba muy pacífica y pintaba para bien.

A fines de 1587, White tuvo que hacer un viaje a Inglaterra para para pedir refuerzos y así garantizar el éxito de la nueva colonia. Las cosas no fueron sencillas, y la flota demoró un par de años en volver a tierras norteamericanas. Sin embargo, al regreso en Roanoke el panorama fue escalofriante; la colonia ya no existía, no estaba la gente, ni las construcciones hechas antes del viaje, como si la tierra se hubiera tragado todo.


Los hombres de White buscaron por todas partes, pero nunca se pudo saber que pasó con la misteriosa desaparición de la colonia de Roanoke. Sólo encontraron un grabado en un árbol con las palabras “Croatoan“, el nombre de la tribu india que supuestamente tenían como aliados. Se dijo que la colonia tuvo que emigrar a un nuevo lugar, que unos caníbales habían atacado la aldea, que el bosque había engullido a los habitantes, pero nunca hubo una respuesta clara al respecto. Mito o realidad, la historia de Roanoke es suficiente material para situar a American Horror Story.

ahs5
La pesadilla en Roanoke de AHS

El primer capítulo nos presenta a Matt y Shelby, que después de pasar un momento muy triste en su vida, deciden irse de la ciudad para vivir en una casa colonial en medio del bosque. Lo que ellos no tienen idea es las terribles pesadillas que van a presenciar; desde aterradores ruidos del bosque, hasta misteriosas visitas a mitad de la noche.

ahs4

Me gustó caleta ver que la serie vuelve al terror puro que alguna vez vimos en “Asylum”, ese que no necesita grandes efectos especiales para erizarnos los pelos. Piénsenlo: ¿hace cuánto que no ven un título de terror que no utilice los golpes de ruido como principal recurso para asustar?.

También debo confesar que me recordó mucho a “The Witch” (lo mejor del género en el último año), porque juega mucho con el folklore colonial de los gringos; metiéndole cosas de brujería, antorchas, y situaciones medias raras que los van a dejar marcando ocupado pensando en brujas. (hasta ahí quedaste Pascualina).

ahs2
Lo weno

  • Una de las novedades en esta temporada es que los capítulos están narrados como un falso documental. Con testimonios, y con los mismos actores que hemos visto en las otras temporadas pero ordenados de otra manera. Una forma mucho más sencilla de contar una historia, pero más aterradora porque pareciera que estamos frente a una “historia real”, así como La Bruja de Blair.

ahs1

  • El elenco es diminuto y eso es bueno, porque en las anteriores temporadas habían demasiados personajes que sobraban y no aportaban nada a la historia principal.

 

Lo malulo

  • Extrañé demasiado la intro clásica de AHS. Porque en cada temporada teníamos un festín de cosas bizarras y elementos sacados como de una pesadilla. Ahora, al parecer no tendremos ese capricho.
  • El estreno lo encontré muy interesante, pero un poco desabrido. Como que tampoco me calentó mucho. Habrá que ver que pasa más adelante…

No quiero entrar en más detalles, y tampoco hay mucho más que decir sobre el primer capítulo. Pero por ahora yo le pongo fichas a “American Horror Story: My Roanoke Nightmare“, el estreno que se adelantó a Halloween y que estoy seguro tendrá más de alguna sorpresa en el camino.

¡Comenta!