Anohana es la abreviatura de Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai, una serie de anime que fue estrenada en 2011 y que cuenta con 11 capítulos hechos por los estudios  A-1 Picture, dirigida por Tatsuyuki Nagai (Toradora, Honey and Clover II, etc) y a cargo del guión  por Mari Okada (Rozen Maiden, Hamtaro, etc).

Honma Meiko apodada Menma solía ira jugar al bosque con sus amigos Jintan, Anaru, Yukiatsu, Tsuruko y Poppo, pero un día luego de una pequeña discusión infantil ocurre un fatal accidente que acaba con la vida de Menma.

Años después, mientras Jintan tomaba una siesta, Menma saltó sobre él asustandolo. En un principio no se lo podía creer,  su amiga de la infancia estaba frente a él y crecida, como si jamás se hubiera ido. La misma Menma lo convence de que es real, que es un fantasma y que debía hacer algo, pero claro solo Jintan podía verla.

Menma permanecía tan inocente como en el pasado, por lo que lo primero que quiere hacer es ver a sus amigos, ella esperaba  verlos a todos juntos, pero el accidente y el mismo hecho de crecer había separado cruelmente a los amigos que ella tanto amó.

Anaru, quien siempre fue linda y adorable, era la única que tenía contacto con Jintan y solo por asistir a la misma escuela. La muerte de Menma y su sentimiento de culpa la llevaron a ser una chica que siempre está a la defensiva y tratando mal a Jintan era como disipaba su pesar. Menma insistió en verla, y se preocupo mucho al ver como cambio aquella chica con gafas tan adorable que jugaba videojuegos con ella.

De a poco fueron encontrando a todos los amigos de la infancia y con cada uno fue igual, Yukiatsu siempre fue tranquilo y quería mucho a Menma, por lo que su muerte lo afectó demasiado, se volvió arrogante, solitario y engreído e incluso llegó a un punto en el cual se disfrazaba de ella; la única que tiene una relación con él es Tsuruko, quien posiblemente es a quien menos le afectó la muerte, ya que siempre estuvo enamorada de Yukiatsu y este se le confesó a Menma de pequeños. Siempre tranquila e indiferente, tanto que preocupa a los demás. Poppo, de pequeño siempre fue enclenque, débil y admiraba mucho a Jintan; tras la muerte de Menma se alejó por completo del grupo, ya no va a la escuela y con sus ahorros viaja por el mundo, pero aún conserva esa refrescante personalidad infantil. De pequeños tenían una base en el bosque y es ahí en donde se queda en el transcurso de la serie.

La vida de todos ellos dio un giro muy brusco al presenciar la muerte de su mejor amiga, todos sienten culpa, ya que eran los únicos que estaban en el lugar y además todo ocurrió luego de una discusión; no son capaces de enfrentar a la madre de Menma y se culpan los unos a los otros por su muerte y eso es algo que ella no soporta, por lo que hace de todo para hacerse notar, utiliza a Jintan, quien es el único que puede verla para lograr unirlos, pero al reunirse solo pelean y se culpan por la muerte de su amiga, mas Menma logra que poco a poco se reúnan, vuelvan a ser los de antes, pero los seres humanos aguanta poco y toda esa culpa, explota, ya no se culpan al otro, se culpan  a sí mismos, de los que hicieron, de lo que no hicieron y pudieron haber hecho. Al final, Menma al ver que le queda poco tiempo, que Jintan  ya no la puede ver y solo la escucha, decide juega a las escondidas con ellos, así cuando van a buscarla le escribe a cada uno una carta diciendo lo que ama de ellos.

Esta hermosa y corta serie nos muestra lo complejo que es el ser humano, lo difícil que es perder a alguien y no tener el valor de asumirlo, de sentir culpa y cómo hacemos lo imposible por deshacernos de ella que causa mucho dolor. Como de a poco con ayuda de otros podemos superar la adversidad y sobre todo cómo es que los recuerdos mantienen viva a las personas regalándonos un hermoso final que de seguro te hará llorar junto a Jintan y a los demás.

 

¡Comenta!