Durante el fin de semana tuve la oportunidad de leer la historia de Silk Spectre de la línea Before Watchmen, y tengo hartas cosas buenas qué contar:

beforewatch3

1.- Más Cooke que Moore:

Para quien no lo sepa, la historia de Laurel Jupiter fue escrita por el recientemente fallecido Darwyn Cooke, quien se caracteriza por dar a sus historias un falso toque de inocencia. Y de hecho, la historia comienza con una chica aparentemente normal, pero que carga con la historia y la extraña fama de su madre, quien fuera la vigilante Sally Jupiter en el pasado, pero que ahora es Sally, una mujer demasiado estricta, cuyo único superpoder al parecer es victimizarse de su soledad (y que curiosamente está en pijama un 90% de la obra). Con todo, Laurel decide salir de su casa e ir en busca de su propio destino, lo que la lleva a una aventura que la hará descubrir la motivación para seguir de todos modos los pasos de su madre.

silk6

2.- El pasado arruina el presente para escribir el futuro: 

Si pudiéramos desgranar la historia, dividirla en dos, tendríamos la mezcla de dos corrientes distintas: por un lado está Laurel, descubriendo junto a su pareja y amigos lo que es la independencia en la era de las flores. Valorando la vida y ponderando la importancia de los seres (y sustancias) a su alrededor). Y por otro está su madre, la eterna víctima, pero que hizo lo mejor que pudo. Luego Hollis Mason, el amigo de su madre y lo más cercano a Laurel de una figura paterna. Quien pone los paños fríos, quien decide escuchar antes de entrar en pánico. Hollis es finalmente el lugar seguro de Laurel y su mamá. Y por último está el Comediante, la retorcida figura que toma el pánico de Sally Jupiter y lo convierte en tortura, porque no es capaz de solucionar la vida de otra manera. En el mundo de Blake no existe el diálogo, sino la acción y la coacción.

De no ser por esas figuras, Laurel seguramente habría vuelto a su casa con Greg, con una importante lección acerca de las drogas, y habría llegado a llevar una vida feliz de hippie y justiciera. Pero para llegar a la pluma de Moore debía estar un poco destruída.

silk1

3.- Ese dulce simbolismo: 

A igual que sucede con el reloj de Watchmen, la inocencia y los cambios de Silk Spectre se ven reflejados en una flor que pierde sus pétalos a medida que avanza la historia (aunque me di cuenta de eso mucho después), es un buen simbolismo. Por cada pétalo que pierde, ella aprende una lección y es más o menos así como funciona la vida. Y otro símbolo importante es la famosa chapita de Smiley que descubrimos que Blake toma de la habitación de Laurel, y que al final guarda relación con lo que decía Moore, que de alguna manera ese objeto guardaba lo único realmente humano en torno a Blake, y ahora sabemos que a través de ese objeto, él se aseguraba de llevar a su hija siempre consigo. 

comedddd

En mi opinión es una lectura súper recomendable, tanto por el contenido como por el nivel de artistas que congrega. Cuando apareció Before Watchmen, todos la criticamos de alguna manera, o la vimos con pesimismo (me incluyo, yo ni siquiera quise leerla), pero con un poco de distancia se nota que es una buena lectura, que complementa (y no sustituye) al clásico escrito por Moore.

Aún es posible encontrarla en alguna plataforma virtual, pero si desea invertir, yo la encontré en Bazinga Comics completa por $6.000

¡Comenta!