Ya llevamos un par de días desde que nos llegó a Chilito esta última entrega para la consola portátil de Nintendo, por lo que ya podemos entrar en detalle de lo bueno y lo malo del título en cuestión. Sin embargo, ya tenemos un montón de gente que está intentando deshacerse de él a toda costa, rebajando el precio casi en siete mil pesos en comparación con su valor original.

¿Cuál será el motivo de esto? ¿Será que los fans buscaban otra cosa al momento de comprarlo? ¿Será que simplemente es un mal juego? Comencemos analizando a la oveja negra de Square Enix, para ver si son tan acertadas todas nuestras ideas al respecto.

final_fantasy_explorers

Es extraño ver un Final Fantasy que se salga de su zona de confort (lo intentó en Crystal Chronicles, logrando una buena nota), pero más extraño es ver que Square Enix plasme su mundo en un género totalmente diferente como lo es un juego de caza estilo Monster Hunter. En este título, la historia transcurre en una isla a la que llegan diferentes exploradores (original, si), pues en el centro de la misma existe una piedra que intensifica el poder de todas sus creaciones, pero que está rodeada de seres de todo tipo (si, porque podemos tener pequeños monstruitos hasta Eidolones enormes y que no dudarán en destrozar a tu party en minutos).

Dicho lo anterior, uno se imagina que tendremos el mejor juego del mundo, con peleas que te harán transpirar tanto que hasta perderás peso, pero no… ni siquiera tenemos un modo 3D bien logrado (los más puristas dicen que si, pero es casi nulo). De hecho, con la potencia actual de la consola, Final-Fantasy-Explorers-17pudo fácilmente haberse conseguido algo mejor. Y no, no vale la excusa de que ya salió hace un tiempo en Japón (Diciembre del 2014), porque en ese entonces ya tenían juegos con renderizados casi perfectos, como lo fue Luigi’s Mansion o el mismo Monster Hunter, en el que el 3D si era bueno, y no hostigaba.

Pero bueno, la historia no es compleja y es con justa razón, pues en Final Fantasy Explorers el objetivo es pasar las misiones para obtener items y así poder mejorar tus armas, algo que resulta muy agradable y satisfactorio porque la diferencia es apreciable y además resulta mucho más provechoso que pagarle un dineral al NPC encargado de vendértelas (y que por cierto, rara vez actualiza). Los Eidolones son un plus, y uno acertado ya que te dan la posibilidad de mejorar tus stats por un tiempo determinado y obvio, son invocaciones que ya conocemos de la franquicia.

Invocaciones como shiva, diablo y odin estarán disponibles para ser capturadas

Hablemos un poco de los jobs, los que en esta oportunidad tienen un papel fundamental para el desarrollo del juego (y hacer mas amena las cuarenta horas promedio que puede llegar a durar). En un principio podemos optar a pocas opciones las cuales, mientras mas misiones completemos, Final-Fantasy-Explorers4irá incrementando pudiendo así desbloquear incluso nuevas habilidades gracias a puntos que te dan por acabar con diversos monstruos. Incluso, visitando el cristal de la costa, puedes acceder a mejoras para las skills ya obtenidas.

El diseño de calabozos es pobre y si, hay que decirlo, queda bien chico al lado de títulos similares. Es como que el Game Developer nos diera pistas para entender que los jefes están en los mapas grandes, mientras que en los angostos hay rivales mas débiles.

El GAME DEVELOPER NOS DA PISTAS PARA entender donde aparecerán mas rivales

Como ven, hay mucho que comentar del juego, pero aún ni siquiera menciono lo que más me molestó del mismo y esto es: la economía dentro de Explorers. Se gasta por todo y más encima, si no configuramos las opciones de la misión (que nuestros ataques quiten menos, reducir el tiempo límite de la tarea a lograr, etcétera), nos darán mucho menos beneficios al eliminar a cada rival de manera “standard” (si, lo destaco en comillas porque aún así resulta difícil matarlos).

Otro aspecto que resulta incomodo, es que el juego esté demasiado enfocado al multiplayer, digo esto, ya que la curva de dificultad empieza como cualquier juego que consta de un eidolontutorial, siguiendo con un par de enemigos básicos y finalmente los Eidolones (así, listo, a fierro pelado como diríamos en buen chileno). Eso no es lo peor, sino que la guinda de la torta es que claramente estos jefes están diseñados para que se maten a lo menos entre dos personas. No digo con esto que sea imposible, pero de que es difícil, pucha que lo es.

podemos inclusive, capturar monstruos

Yep, pues llega un momento en el que podremos atrapar a las criaturas bajando su vida al límite y usar una skill específica para obtenerla (es demasiado random, he intentado muchas veces y he capturado solo a dos). Podemos incluso crear a nuestros “pokemones”, siempre y cuando contemos con todos los recursos para hacerlo (aunque en lo personal, para mi son más que nada fan service ya que la IA es súper burda).

Alfombra roja para el multiplayer, porque es lo que manda aquí y es que claro, es como estar en una instancia de WoW o algo similar. Esto habla por si solo en cada party que se forma, teniendo que disponer de personajes tank, melee, range y support, los que ayuden a concretar la misión de manera óptima (si, la comunicación también es muy importante).

¿Y fan service?, obvio que hay fan service si tenemos que cada uno de nuestros avatares se puede convertir en clásicos personajes de la saga comoFinal-Fantasy-Explorers Cloud, Yuna, Vaan y así satisfacer las ansias de los fanáticos por revivir entregas icónicas de la saga.

Resumiendo, el juego pasa de ser regular, pero tampoco para llegar a una obra maestra en la que el pilar fundamental es el multiplayer y disfrutar de las misiones con amigos. Recordemos que es necesario (para una óptima jugabilidad), el contar con el circle pro de la 3DS o en su defecto una New 3DS para así disfrutar mejor de la cámara (que si, es media rara), aunque como ya destaqué, no es influyente. Un título para grandes y chicos en el que el idioma (está en inglés), es lo de menos ya que de poco texto goza (si, para el crafteo hay que leer, pero es lógica muchas veces).

Si tienen varios amigos con los que jugar, comprenlo, en caso contrario esperen a que baje un poco más y mientras tanto sigan jugando Monster Hunter.

Les dejamos un showcase de los jobs, a ver si se convencen de comprarlo:

¡Recuerden que esto y mucho más lo pueden escuchar por Player One!