Finalmente vio la luz el tan esperado rebirth de la Justice League de Bryan Hitch (Sí, escrito y dibujado por él), pero ¿qué podemos decir al respecto?

Recordemos que la Liga ya no tiene a Superman, ya que murió y sólo les queda el pre 52 que está pensando si asumir o no el rol de hombre de acero en este nuevo mundo. De hecho existen dos fuertes historias dentro de este número, ambas relacionadas tanto al rol de Superman como a la manera en que la liga encara el futuro sin él.

Cuando comencé a leerlo lo encontré interesante, ya que si nos ponemos a pensar, será ese también el dilema que tendrá que afrontar la Justice League en los cines el 2017, ya que recordarán que en Batman vs Superman… (Sé que a estas alturas ya no es spoiler, pero cuesta decir que Superman murió).

justiceleague3

Sin embargo aquí el drama lo pone Clark pre 52 con sus dudas -altamente razonables-acerca de si integrar o no la Liga y asumir el manto por completo de hombre de acero, con todo lo que ello implica. Louis le explica que es su deber hacerlo, y que si las cosas están así es por una razón (y yo agregaría además que lleva DC Rebirth y Superman Rebirth #1 llorando por lo mismo).

Paralelo a eso la liga es atacada por un monstruo de proporciones astronómicas, una especie de Starro, pero más feo (de hecho hablan también de Starro, y en realidad este ser es básicamente lo mismo), y por primera vez en mucho tiempo se muestra la fragilidad estructural que sufre la Liga como equipo, y se nota en sutilezas como que todos pierden la compostura en algún momento. Es cierto, Batman asume como segundo al mando de la mejor manera posible (porque él es Batman), pero aún así, no pueden evitar correr como una gallina sin cabeza por un momento.

justiceleague

Efectivamente la ayuda llega, pero no sólo en la forma de Superman -que si bien los ayuda AUN NO SE DECIDE -, sino que también hacen su aparición, colaboración y entrada triunfal los dos nuevos Lanterns, a aquienes esperamos ver más seguido, ya que se ven como personajes prometedores.

justicelague

Les confieso: tuve que leerlo más de una vez para que me convenciera, pero finalmente lo hizo. El dibujo de Hitch es un aspecto discutible, que al parecer no se repetirá por ahora, ya que el autor se encargará únicamente del guión desde este número, lo que le podría dar la oportunidad de profundizar más en las próximas aventuras de la Liga de la Justicia… con y sin Superman.

league

Me gusta que más allá de los desafíos que deban encarar ante nuevos enemigos, la Liga de la Justicia esté viéndose a sí misma como un grupo que debe reiniciarse y fortalecerse. Ese es un punto importante, que podría dar pie a grandes historias.

Aún faltan historias que deben reiniciarse ¿y qué pasará con todo cuando afronten el hecho de que alguien les ha robado 10 años?

¡Comenta!