En 2012 George Zimmerman asesinó en la vía pública a un joven negro llamado Trayvon Martin, el polerón con capucha que llevaba la víctima se volvió un símbolo contra la violencia de raza en EEUU. Ahora Luke Cage es quien usa esa prenda, las balas no atraviesan su piel, las cuchillas no lo cortan, y aunque parezca contradictorio, sus puños son el mensaje que hace tiempo necesitábamos escuchar por parte de un superhéroe: NO MÁS DISCRIMINACIÓN.

lukecage5

Luke Cage es sin duda un personaje que siempre me ha gustado, y a pesar de ser un superhéroe nacido del ‘Blaxplotation‘ (esos años en que todo lo que fuera “nigga” era cool), logró sobrevivir a las décadas y hoy en 2016 tener su propia serie para streaming. Un poco tarde es verdad, pero con una historia que si no se trataba con seriedad, podría resultar siendo cualquier cosa.

Luke Cage lucha contra todos los estereotipos; es un héroe que evita llegar a los combos a toda costa, y en toda la serie vamos a ver a un hombre íntegro que literalmente pone el pecho a las balas para protege a los suyos. Porque entiende que su fortaleza no está en los músculos solamente, sabe exactamente que sus convicciones son tan fuertes como sus fibras.

lukecage4

Puro estilo nigga

Esta nueva serie, es tan oscura y callejera como Daredevil y Jessica Jones, pero con la cualidad de que no necesita ser una serie de pura acción, cuando tiene a un elenco lleno de sorpresas. Mahershala Ali es uno de ellos; despojado de ‘House of Cards’ llega a encarnar a un villano que se diferencia de los típicos clichés. Cottonmouth es de esos criminales con características de serpiente; fríos y letales que no necesitan tener poderes, más que el dinero para arruinar la vida de alguien.

lukegif1
Hay cosas que sin duda amé mas que otras, una de ellas es la banda sonora que se nutre del funk y el soul propio de la cultura negra. En cada capítulo van a encontrar bandas y temas vibrantes que no hacen otra cosa sino levantar la serie, y romper los esquemas clásicos que Marvel Disney tiene en su filmografía tradicional.

En lo que es argumento, ‘Luke Cage‘ se encarga de dar mucha más realidad a lo que hemos visto con los otros defenders, y se parece mucho al típico relato del tipo que persigue a un gángster, pero con la diferencia de que hay varios elementos que van a la par como el de Black Mariah ó el de Misty Knight. Y ya que hablamos de realidad, aquí las cosas nos siempre van a salir bien porque las tragedias se asoman al final de cada capítulo.

lukecage2

Conclusión

Ya era momento de ver a Luke en un proyecto en solitario. No podía quedar para siempre bajo la sombra de quien pidió prestado su apellido artístico: Nicolas Cage. Es momento de conocer a un héroe diferente a los otros, a quien nació en una época y contexto difícil de los barrios bajos neoyorquinos, pero que ahora una vez más es llamado para recordarnos que los héroes pueden estar en cualquier lado, incluso en los rincones más estigmatizados del mundo.

lukegif2
Quizás hubiera sido una mejor serie si contara con menos capítulos y se preocupara de dejar una intro más resumida antes de que los problemas comiencen a tomar “forma”. Sin embargo, no creo que debe ser fácil plantear a un personaje que no todo el mundo conoce. Pasó con Jessica Jones y pasa ahora con Luke Cage, pero no me gustaría que pasara con Iron Fist.

lukecage3

Luke Cage es un buen estreno que entra en cancha derecha para la reunión final de los Defenders, pero que no tira toda la carne a la parrila con el tema de la acción, y prefiere construir a un personaje que más que un superhéroe es un símbolo de justicia, y una razón más para seguir metiendo fichas a Netflix.