Recientemente pudimos disfrutar del Tráiler/ Gameplay de “Middle Earth: Shadow of War” la segunda entrega de lo que, afortunadamente, parece estar apuntando a convertirse en una saga.

Sin embargo lo que hoy nos reúne es hablar de “Middle Earth: Shadow of Mordor”, en mi humilde opinión una Joya del 2014 que supo contar una historia inserta en el universo mítico de J.R. Tolkien (El señor de los anillos, El Hobbit) pero a través de una narrativa cruda, oscura y enfocada a un público más adulto.

Si te gustan los juegos de aventuras, la literatura fantástica, los combates medievales o eres fan de las historias de la tierra media, hazte un regalo, termina de leer esta nota y juégalo.

¿DE QUÉ TRATA? ¿NECESITO SABER ALGO SOBRE EL UNIVERSO DE TOLKIEN?

Shadow of Mordor es la narración de una venganza personal: Imagina “Kill Bill” pero en vez de Uma Thurman tienes a un Ex Montaraz atrapado en el limbo entre la vida y la no-muerte, viéndose forzado a hacer equipo con el Espectro de un Elfo -por motivos que ambos desconocen- y que, en vez de matar a Bill, se proponen derrocar al ejercito de Sauron que ha comenzado a alzarse en Mordor.

Cronológicamente tiene lugar entre los sucesos de “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos” y aunque permanece totalmente disfrutable si no tienes conocimiento previo sobre la Tierra Media, los fans de la serie de libros harán las delicias de esta entrega.

Este título cuenta con la participación de importantes figuras del imaginario de Tolkien, pero también logra introducir personajes y arcos narrativos nuevos, logrando brillar como una historia independiente y con la calidad suficiente para ser parte de este vasto universo.

JUGABILIDAD:

La estructura de Juego es una aventura de acción en tercera persona que se organiza alrededor de una misión principal, pero cuenta con un montón de misiones secundarias que nos ayudarán a mejorar nuestro personaje. Contiene ciertos elementos de RPG, como un árbol de habilidades, mejora de estadísticas y la posibilidad de insertar “Runas” que añaden efectos mágicos a nuestras armas.

El estilo del combate Melee es fluido y simplemente satisfactorio; Si bien toma elementos de juegos anteriores como la serie de Batman Arkham o la saga Assassin´s Creed, los une de manera orgánica y visualmente atractiva.

A medida que progresamos en el juego podremos ejecutar diferentes movimientos, combinando las habilidades de nuestro protagonista con los poderes sobrenaturales del Espectro: Ejecuciones al instante, ataques mortales de sigilo, e incluso ir en “Plan Sniper” con un potente “Arco Espectral”. Todo con visuales viscerales y explícitas que muestran de cerca la crudeza del campo de batalla.

EJERCITO DE SAURON

La gran sorpresa es la posibilidad de obtener “datos” sobre el ejército del Señor Oscuro, principalmente metiéndonos en la mente de nuestros enemigos antes de hacerles explotar la cabeza. De esta forma tendremos una representación visual, cual tablero de ajedrez, de quiénes son los Capitanes de distinto Rango, los Jefes de Guerra, sus debilidades y fortalezas. Pero esto va más allá, ya que seremos testigos de las luchas entre los diferentes capitanes y a menudo podemos interferir en duelos, reclutamientos, cacerías y otros eventos que afectarán a la estructura y el balance de poder dentro de la armada. Incluso los soldados rasos que logren acabar con nosotros serán promovidos y nos recordarán una vez los enfrentemos. Este novedoso sistema genera una relación más cercana con los capitanes, dejan de ser enemigos genéricos para convertirse en verdaderos personajes de la historia.

EN RESUMEN:

Shadow of Mordor cuenta la clásica historia de venganza de un hombre contra un ejército entero, como Rambo pero con espadas rúnicas en vez de ametralladoras, con un tono oscuro y brutal atractivo para una audiencia más madura. La historia es atractiva y encierra varios misterios que iremos develando a lo largo del juego.

El sistema de mejoras y habilidades evita que el combate se vuelva repetitivo, introduciendo nuevas maneras de acabar con los Uruks. Hay momentos donde puedes estar combatiendo contra 30 enemigos en pantalla pero con la habilidad necesaria puedes derrotarlos a todos.

Totalmente recomendable si te gusta acabar con hordas de enemigos usando una espada, una daga, un arco y la ayuda de un Espectro. Un imperdible para jugar previo al lanzamiento de la secuela.

¡Comenta!