En nuestro último paseo a Encuadro Comics nos llevamos esta pequeña antología de historias de Mike Mignola, en un número compilatorio de relatos cortos pertenecientes, más que al universo Hellboy, al mundo creativo de su autor.

hellboy1

¿Qué historias trae? de los cinco relatos (contenidos en sólo 64 páginas), 3 pertenecen al universo Hellboy, sin embargo él aparece en sólo dos de estas historias:

1.- La Penanggalan (2004): Originalmente publicada en “Hellboy Premiere edition”, narra la historia de “Rojo” contra una extraña criatura, cuyo poder aparece una vez que pierde la cabeza.

hellboy2

2.- El sorprendente Cabeza de Tornillo (2002): Originada en “The amazing Screw-on head #1” y publicada en Mayo de 2002, esta historia ganó el Eisner el 2003 como mejor publicación de humor, y en realidad se lo merece. Una historia corta, entretenida, ágil y soberanamente absurda, acerca de un desconocido “héroe de la nación”. Es tan buena que inspiró este corto que es increíble:

 

3.- El Mago y la Serpiente (2002): Publicada en “Dark Horse’s Maverick Happy Ending”, ganó el Eisner a mejor historia corta el 2003, y es una colaboración entre Mike Mignola y su hija Katie (de entonces 7 años) “Fui a recoger a mi hija al colegio y me habló de un dibujo que había hecho ese día -una serpiente en una azotea “furiosa” con algunos objetos flotantes- y pensé: es mejor que cualquier historia que se me pueda ocurrir” -Narraría Mignola tiempo después, acerca de los orígenes de este relato cortísimo en blanco y negro, con serpientes, magos, figuras que flotan, y una gran amistad.

hellboy3

4.- La Bruja Troll (2004): Conocido también como “La Bruja Ogro”, está contenida en “The Dark Horse Book of Wichcraft”, y es un relato típico del mundo de Hellboy. En medio de una búsqueda de ogros, nuestro héroe escucha la historia de una misteriosa bruja. amor fraterno, un cucharón y una vaca.

Cover for Hellboy (NORMA Editorial, 2002 series) #12 - La Bruja Troll y Otras Historias

5.- Abe Sapien versus La Ciencia (1999): El último relato de este número se centra en el personaje de Abe Sapien y fue originalmente publicado como complemento en “Hellboy: Box Full of Evil.” 

Ante la opción de diseccionar un enorme ser, Abe -movido por su experiencia -decide tomar acción. (el relato es tan corto, que si les cuento más es spoiler).

La edición es de “Gárgola”, una editorial argentina, que se encarga también de su traducción. El formato es rústico y la traducción es neutral, bien correcta, por lo que es un tomo súper recomendable para los que disfrutamos las historias autoconclusivas.

¡Comenta!