Llevamos casi dos semanitas desde que lanzaron el último juego de una franquicia que ha estado presente en el top cinco del monopolio de juegos de lucha hace ya tres décadas, y si bien el “monstruo” (disculpen, es el ambiente festivalero) se ha devorado el título, nunca está de más el entregar mi más humilde opinión al respecto.

Como ya muchos deben saber, Street Fighter V es la segunda entrega de la saga al mando de Yoshinori Ono quién, impulsado por la perfección en las mecánicas del Street Fighter III: Third Strike, decidió añadir elementos nostálgicos y quitar los complejos lanzando así, en gloria y majestad, Street Fighter IV. El título que abordamos ahora busca lo mismo que su predecesor: alcanzar un mayor espectro de público y mejorar las mecánicas de antiguos juegos de la franquicia, pero (y digo pero con mucho énfasis porque inclusive yo tengo sentimientos encontrados) que ha tenido opiniones diversas al respecto.

Nerdix - SFV

En lo personal, me parece un juego con mecánicas excelentes, ya que los controles son más “responsivos” que en entregas anteriores y además, la velocidad del juego es mucho más rápida en comparación con el pasado episodio (aunque la diferencia entre los 60 FPS de los personajes y los 30 de los fondos, se nota). Entonces, se preguntarán ustedes, ¿Qué es lo malo del juego, por lo que todo el mundo llora?

La respuesta es fácil: el poco contenido incluido, a un precio de juego AAA.

Empecemos por lo más obvio de un juego de pelea: Las Mecánicas.

Street Fighter en si, mantiene lo clásico de un juego de esta categoría. Quiero decir con esto, que acá la gracia está en jugar con la mente de tu oponente, saber cuando enlazar golpes o Critical Arts y no estar preocupado de lograr combos de miles de hits como en otros títulos del género (si, Marvel vs Capcom xD). Hay cosas que están como siempre, como es el caso de la barra para los Critical Arts (que se usa para los ultras y ataques más poderosos), pero hay otras que ya no están, como es el caso de los Focus Attack del SFIV o los parrys del SFIII.

Olvídense de los combos infinitos, acá no aplican

Lo nuevo es, sin duda alguna, el V-Gauge. El objetivo de está adición es la de ejecutar tres nuevos poderes los cuales son: V-Skills, V-Reversals y V-Gauge.

• V-Skills: Son poderes especiales de cada personaje, y te permiten ejecutar acciones específicas. Chun-Li por ejemplo, hace un salto especial, mientras que Ryu hace un parry.
  • V-Reversals: Son counters que utilizan una parte de la barra V-Gauge y que quitan mucha vida al oponente (es mucho, para ser un counter).
  • V-Triggers: Son versiones más poderosas de los clásicos poderes de cada personaje.

Street_Fighter_5_Rainbow_Mika_14407067958695

Lo simpático del V-Gauge es que a diferencia de la barra de Critical Arts, no puedes transferirla de round en round por lo que, si la quieres usar, debe ser únicamente en el momento ya que si no pierdes la oportunidad de aprovechar una de las tres nuevas skills (esto es demasiado provechoso, ya que hace que cada partida sea mucho más dinámica y no como las defensivas partidas en los EVO pasados). Aún no sabemos que milagros logrará cada player con estas nuevas técnicas, pero lo que si es claro es que harán maravillas.

Otro factor provechoso para la oveja negra de los Street Fighters, es que podemos usar el fight stick de PS3 SIN PROBLEMAS. Y esto sumado a que los controles son muy intuitivos en comparación con el SFIV (recordemos que los controles tuvieron muchos ajustes antes de ver el producto final), logran mecánicas bastante atrayentes incluso para los jugadores novatos en el mundo de las peleas callejeras.

Nerdix - SFV

Listo, traigan cabritas porque ahora se viene la parte buena y por la que todos estamos aquí: El Contenido POBRE.

En esta ocasión, Yoshinori Ono fue un mal estratega y se nota mucho. Comencemos con el hecho de que el prólogo del juego son solo cuatro peleas por personajes (que si, tiene lindas ilustraciones hechas por el conocido ilustrador de Capcom, Bengus) y busca, de una muy mala forma, prepararnos para la verdadera historia que se viene en Junio. Pero vamos, que el juego necesita relleno, por lo que además optaron con agregar el modo Supervivencia (infinitas peleas para obtener un puntaje), el modo Desafíos y el Online (dividido en las peleas Ranked y las casuales).

El Online funciona re bien. Las veces que ya he jugado no han habido problemas de lag y si bien he tenido que esperar unos minutos para encontrar una partida, no es nada insoportable.

El problema es que no hay un modo arcade, y en si el contenido para el single player es bastante escaso llegando incluso a extrañarse. Juegos del mismo género se caracterizan por contar con este modo donde, mientras esperas una partida online, puedes disfrutar de unas batallas contra el NPC y así que la espera no sea tan eterna (y ojo, que no es por falta de tiempo ni mucho menos, porque el juego ya cuenta con un menú Versus, donde pueden jugar dos players en la misma consola).

Polémico también fue la cantidad de personajes (no la calidad, están muy bien programados, lo que incluso llega a sorprender). Para el V de la saga, contamos con dieciséis peleadores que resultan ser pocos, en comparación con el pasado Street Fighter (veinte personajes de lanzamiento, y cerca de cuarenta peleadores en la versión final). Dentro de los viejitos tenemos a Ken, Ryu, Chun-Li, Cammy, Nash, Dhalsim, M. Bison, R. Mika, Zangief, Vega, Karin y Birdie. Y, para completar el amplio elenco (ironía, obvio), tenemos a Rashid, Laura, Necalli y F.A.N.G logrando así la gran suma que mencioné anteriormente (es que enserio, llega a dar risa xD). F.A.N.G es una especie de peleador chino, muy parecido a Yun y Yang en pasados SF mientras que Laura es una mezcla rara (si, muy rara), entre Blanka y Cammy. Necalli es un peleador bruto, con mecánicas muy novedosas para saga y finalmente Rashid, un peleador rápido en el aire y que me recuerda al vendedor de bolsitas de té para “Té Supremo”.

Rashid
Rashid

Pocos personajes, si, pero recordemos que la saga de peleas callejeras siempre se ha preocupado más de la calidad que de la cantidad (hagan memoria, el Giant Attack tuvo solo doce peleadores), y esto no es tan grave, pues CAPCOM planea lanzar más peleadores (seis, se supone) por medio de un sistema de monetización llamado Fight Money. Los jugadores pueden ganar Fight Money participando en actividades como los Daily Challenges y subiendo de nivel a sus personajes y, para aquellos que no pueden esperar a desbloquear el contenido, podrán comprar con dinero real la moneda del juego llamada Zenny, y adquirir todo automáticamente. Todas las actualizaciones de gameplay y balanceo de personajes estarán disponibles al mismo tiempo para todos los jugadores gratuitamente, lo que permite claramente, que todos tengamos las mismas oportunidades de probar estos nuevos personajes.

Necalli
Necalli

Los escenarios también son pocos, y como dije anteriormente, esos 30 FPS se notan. Es como que CAPCOM no se hubiese preocupado de hacer el juego con amor, más aún cuando ya es un hecho que el juego estará en el próximo EVO.

Gráficamente, aparte de lo anterior, nada que decir. Los modelados de los personajes son como siempre una obra de arte, y ese cell shading sútil a los personajes le queda de maravilla. La carga del V-Gauge conserva esas clásicas pinceladas de anteriores entregas y el plus de múltiples colores logra que artísticamente el juego cumpla su cometido.

En resumen, ¿cual es mi opinión al respecto del juego? Está dividida. Es un juego mecánicamente hermoso, con controles que ayudan mucho en esta decisión (hay menos ataques especiales que de costumbre, pero vamos, no es lo importante). El contenido, me hace mirarlo en menos gracias a la poca cantidad de opciones y replay value entregado por los puntos ya mencionados. Si a mi me preguntaran si comprarlo o no, diría que si, solo si eres un jugador con experiencia en el mundo de los juegos de pelea. Pero, si eres un jugador promedio, te advertiría desde ya que es un juego con muy poco contenido, para el precio que conlleva.

Mi opinión final es: Street Fighter sigue estando en el top de juegos de lucha.

Y tu… ¿Ya lo jugaste? ¿Que te pareció?

* Muchísimas gracias a CAPCOM por permitirnos probar el juego para dar nuestra opinión.