Una de las cosas que más he agradecido de Rebirth, es que en esta nueva etapa argumental se hizo necesario un detalle importante acerca de Superman: definir al héroe desde su génesis, lo que ha permitido que quienes no lo conocíamos o lo teníamos por anticuado, nos encantemos con él. Esto va más allá de su biografía, porque todos sabemos quién es pero ¿qué es Superman? ¿Cuál es realmente su motivación? La personificación de la moral tradicional, sí, pero no al nivel militar del Capitán América, ni con los tintes de moral culposa de Batman, sino a un nivel más humano. Superman es -por sobre todo -lo que se espera de una buena persona.

Y esta es la idea que Mark Millar importó para Superior, a modo de homenaje a Christopher Reeve y a Richard Donner y que rescata el concepto medular detrás de la gran S.

millar-superior

¿Pero es Superman o no? 

No, pero sí. La historia recopilada en tres números nos habla de “Superior”, representado en cómics y  películas “El superhéroe más poderoso jamás creado. Un personaje cuyas moléculas son indestructibles, impenetrables y no pueden morir ni envejecer bajo el sol amarillo de la tierra” (así tal cual), y que es el ídolo de Simon Pooni, un buen niño, con una vida prometedora, pero un complicado diagnóstico: Esclerosis múltiple, una enfermedad que lo carcome a una velocidad constante, mermando sus energías y muchas veces su ánimo. Entonces Simon se refugia en Superior para evadir el dolor, la frustración de las habilidades motoras perdidas -y claro -el bullying.

Entonces una noche, de la nada, aparece Ormon, un mono vestido de astronauta que le dice que ha sido elegido para un deseo mágico. Y luego, en un parpadeo, Simon toma la forma y las habilidades de Superior, lo que conlleva una serie de situaciones, ya que además el famoso deseo mágico tiene un precio que no se imagina.

superior1

La historia podría parecer sencilla, y es muy del estilo de Millar. Con elementos un poco sórdidos, realidades trágicas y situaciones que llevan a reflexionar, nos trae esta pequeña muestra de lo que hace verdaderamente a un héroe, que más que sus poderes, es su real convicción de hacer el bien. Superior inserta a un superhéroe visto con los ojos de un niño que necesita un milagro. Un dios con capa dispuesto a hacer el bien sólo por el hecho de tener la capacidad, sin pensar en las frivolidades que sin duda lo rodean. Nos muestra también que el bien no necesita un motivo, pero tras el mal siempre hay una historia triste, y sobre todo, es una historia de aceptación y superación acerca de todos aquellos que sin superpoderes realizan verdaderas hazañas para salir adelante cada día.

superior2

Como dije, son 3 números Escritos por Mark Millar y dibujados por Leinil Yu (Indestructible Hulk, 2013), de lectura rápida pero gran contenido. Una bonita historia disponible en Encuadro Comics.

 

¡Comenta!