Nuevamente nuestro paseo por Bazinga Cómics nos lleva por lugares a los que no esperábamos llegar. Este ha sido el año de muchas cosas, pero por sobre todo, el año en que he descubierto a Superman. 

Tengo que reconocer que no soy la mayor fan de Superman, y tampoco la más asidua a sus lecturas, pero en esta oportunidad me encontré con una historia simple y con un punto de vista bien interesante.

Supermanexp4

“Superman: ¡Expuesto!”, es una obra originalmente publicada en el 2014 como Adventures of Superman 13, con guión de B. Clay Moore y dibujado por Gabriel Rodríguez ¡Sí, el chileno Gabriel Rodriguez! Es un autoconclusivo,en español y con una entrevista a Rodríguez realizada por la gente de ECC al final. Así que estaba bien motivada a leerlo.

Como dije antes la historia es bien simple. Carl Hobson es un reportero de un diario así como LUN (en realidad nunca te lo dicen, pero te dan a creer que sí), que lleva más de un año investigando lo que cree que será su mayor historia: la conexión comercial de Superman con el Daily Planet.

Supermanexp2

De hecho cuando te das cuenta de que está investigando a Superman y empienza a seguir a Clark, Louis y Jimmy Olsen altiro piensas “ah, este compadre ya sabe quién es quién”, pero en realidad no, porque la teoría de Hobson es que -movido por el aumento en sus ventas -el Daily Planet ha creado a Superman,  es por eso que la mayor parte de sus batallas son frente al edificio de ese medio y gracias a eso el Planet ha subido increíblemente sus ventas.

Supermanexp3

El problema de Hobson es que su premisa se desarrolla en base a su propio prejuicio, ya que parte de la idea de que es absolutamente imposible que Superman haga el bien sólo porque tiene la capacidad. Y como es cierto que “el que busca siempre encuentra”, el hombre termina por encontrar una conexión. Dicho esto se pone en contacto con Clark Kent, para conseguir corroborar su historia (hay que ser honestos, Kent respira aliviado, ya que hasta ahora el único mérito de Hobson ha sido reunir las piezas para armar una figura totalmente distinta), y claro, no recibe apoyo, se ofusca y decide ir a buscar alguna pista al centro donde están recluídos los villanos más peligrosos (incluído Metallo, capturado durante el inicio de la historia) y hay una fuga, y se lo llevan y es rescatado… sin pedir nada a cambio.

supermanexp

Tal vez no sea la historia más original de Superman, pero sí tiene estos elementos a destacar, como la participación de Rodríguez (y su estilo ya tan característico, que igual se agradece), y esta trama donde con una historia simple se nos recuerda lo bueno y lo que destaca tanto de Superman como del resto de lo superhéroes: la convicción real de hacer el bien.

supermanexp5

Es una lectura recomendable, pero no canónica, que se puede compartir, e incluso regalar diciendo “esta es una historia de Superman dibujada por un chileno”, que igual es tremendo mérito.

 

¡Comenta!