Lo que voy a decir ahora podría ser considerado spoiler, sin embargo es muy difícil que a estas alturas del partido usted no sepa que superman N52 murió y que no volverá a revivir. Y esto es súper imporante, porque gracias a eso se ha remecido el universo DC y eso ha tenido consecuencias en todos sus integrantes (o incluso generando integrantes nuevos). Es así como nace Superwoman, o debería decir SuperwomanS.

super1

Escrito y dibujado por Phil Jimenez (Infinite Crisis), nos trae la historia -o la continuación de la historia -de Lana Lang y Lois Lane, una vez que Clark ha muerto, y la manera en la que ellas mantendrán su legado. Ahora ambas tienen poderes, y por eso deciden convertirse en las nuevas defensoras de Metrópolis, que ya está siendo protegida por Lex Luthor, que ha decidido autoproclamarse Superman (sí, Metrópolis es uno de esos lugares en que el remedio es peor que la enfermedad).

Nerdix-Superwoman

La ciudad celebra sus 375 años de vida y Lana debe hacer la cobertura para Daily Star (¿se acuerdan que en algún momento les hablé de esta competencia del Daily Planet que en realidad era como LUN? bueno, ahora es un medio bakan, pero que sigue odiando al Planet con todo su corazón), y así como Superman fue el defensor y símbolo del Daily Planet, al parecer Superwoman es la exclusiva del Daily Star (y eso también es bueno). A raíz de eso llegan al Gestalt, un tremendo crucero de batalla ideado por Luthor para mantener la paz en la ciudad. Un concepto de paz armanda al que Lana se opone abiertamente, tratando de ocultar su desprecio por quien ahora lleva la S en el pecho. Por supuesto todo sale mal y el barco comienza a ser atacado por una fuerza invisible que inutiliza la armadura del flamante héroe que ahora ha quedado en nada, y da espacio para que Lois, como Superwoman entre en acción. A través de un micrófono, Lana va apoyándola con la técnica, ya que si bien Lois tiene la fuerza, la agilidad mental de Lana es su mejor arma. Pero llega un momento en que  aún con los poderes de Clark, Lois queda indefensa, por lo que Lana va a apoyarla, dejando ver que ella también ha conseguido poderes.

superwoman3

Los poderes de Lana son un poco más complejos que los de Lois. Si bien Lane ha logrado convertirse en una especie de equivalente a Superman, Lana Lang posee otra clase de poder, ligado a la ciencia y a la radiación. Ambas logran neutralizar la situación trabajando en equipo, lo cual también es un punto bien interesante, que el anterior Superman no tenía. Estrellitas para ellas.

superwoman4

 

La historia está contada desde Lana Lang, lo cual también nos ayuda a entender un poco más de su subjetividad. Para poder hacer equipo, ellas deben conocerse mejor, por lo que Lana le cuenta a Lois de su hermano y sus padres, y de cómo la muerte ha marginado de su vida a quienes más le importan. Es por esta razón que le pide como condición para integrar este equipo, no ser abandonada. Y aunque pudiera parecer un exceso de sensibilidad, creo que es un gran detalle mostrar los detalles y debilidades de los personajes, lo que los “humaniza” y los vuelve accesibles. Gran punto a favor de la historia es que ni Lana ni Lois se muestran inquebrantables, sino todo lo contrario, desde su pena, de su duelo, crean fortaleza y deciden ayudarse entre ellas, generando no uno, sino dos nuevos héroes, que pueden trabajar en equipo, tanto dentro como fuera del campo de batalla.

superwoman5

En lo personal creo que estas historias son el mejor legado que pudo dejar el Superman de N52. Generalmente, cuando un personaje importante muere, el mundo a su alrededor se mueve esperando a que regrese, tanto editorial como argumentalmente. Con Clark muerto y enterrado, estos mundos deben seguir, fortalecerse y renovarse. Superman no está, y en China se dieron cuenta y reclutaron a un chico, estas dos mujeres deciden poner al un lado sus diferencias para destronar al hombre que sin merecerlo lleva la S en el pecho, y la Liga de la Justicia a su vez batalla con este nuevo Superman, que aún no desea liderarlos, que se mantiene ajeno e impredecible. El universo DC vive un pequeño duelo, un proceso de adecuación, y al parecer las cosas están empezando a tomar un curso fresco y de nuevas oportunidades.

super2

¡Comenta!