Seamos tajantes en esto: Hace muchas entregas que los juegos de Naruto no llenan nuestras expectativas. Simplemente son juegos para los fans que solo querían lanzar jutsus y dárselas de jinchurikis por un rato. Osea, nada aportaban como un juego de verdad.

Sin embargo, tras haber probado la última entrega de Cyberconnect2 y Bandai Namco podemos decir, con una sonrisa de oreja a oreja, que es un juegazo. Y si, me mojo el potito al decir que es el mejor título basado en cualquier anime shonen hasta la fecha, destronando obviamente a todas las entregas anteriores del ninja rubio de ojos azules.

maxresdefault

La historia del juego se centra en lo que ocurre desde la pelea contra Obito en adelante, narrando los sucesos que buscan mostrar la lucha de Naruto por convertirse en Hokage. El prologo te incita desde ya a participar, contándote la historia de forma dinámica y bastante agradable a nivel artístico (no queremos spoilear mucho, así que lo mejor es que vivas la sensación tu mism@). Terminando este punto, entramos de lleno en la historia, y lo simpático acá es que la dividimos en dos caminos: La historia de Naruto y la de Sasuke (suena molesto y quizás hasta tedioso, pero te ayudar a llenar muchos vacíos que la serie dejó). De hecho, la historia tiene adiciones que no están en el manga y que fue el mismo Masashi Kishimoto (autor de la serie), quien dio el visto bueno para estos plus al guión.

naruto-shippuden-storm-4-2

Para este juego, Cyberconnect2 tomó lo mejor de todas las entregas anteriores como por ejemplo (y que acertaron genialmente), el pelear contra múltiples enemigos, en lo que el juego llama batallas de pandillas. Hay incluso batallas que son totalmente ajenas a un juego de peleas de este tipo y se acercan mucho mas a un shooter (es difícil de explicar, mejor pruébenlo), lo que no es malo, pero si lo hace un tanto diferente y quizás “pesado”.

Hasta ahora han sido solo flores para el juego (incluso yo me asusto xD), pero es momento de hablar de un tema que causó polémica dentro del título: Las animaciones. Quizás para un nuevo jugador, la mezcla de CGI, animación tradicional e imágenes estáticas con efectos pobres terminen por aburrirlo, ya que se nota demasiado la diferencia de calidad entre una y otra (lo que no es lo mismo para un player experimentado en los juegos de esta saga). El promedio para cada una de estas cinemáticas es de 15 a 20 minutos y si bien podemos saltarlas, no será lo mismo para el guión del cual podemos disfrutar con cada capítulo.

Dicho lo cual, podemos apostar que a todo reventar el juego consta con un total de 8 a 9 horas (lo que es mucho para juegos de esta categoría), pero si finalmente queremos sacar todas las misiones con la máxima calificación quizás nos gastemos un par de horas más intentando descubrir que quieren decir con cada mini tarea dentro las misiones (hay tareas que piden acabar con los enemigos usando ciertos ninjutsus y estos, por más que se ejecuten, no pasa náh).

Hay muchos mini objetivos dentro de cada misión que no son lo suficientemente específicos

Y ojo, solo hemos hablado del modo historia. Nos queda todavía comentar el modo aventura, que si bien no cuenta con animaciones, nos da la libertad de participar de diversas misiones con los miembros emblemáticos de la saga de Kishimoto. Es la opción para todos aquellos que no quieran jugar con alguien más pero quieran seguir disfrutando del mundo que nos entrega Naruto.

naruto-shippuden-ultimate-ninja-storm-4-20151130163647_2

Los combates son claramente lo mejor de este título y esto es básicamente gracias al rol protagónico de los personajes de apoyo. Si, pues en Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 podemos intercambiar el liderazgo de nuestro equipo y compartir la misma barra de vida en las batallas (algo que quizás pueda incomodar al principio pero que estuvo bien pensado ya que en caso contrario las peleas durarían media hora), muy parecido a lo visto en Marvel vs Capcom. Esto hace a los personajes mucho más broken que en títulos pasados, ya que mientras estamos ejecutando un combo, podemos cambiar con el stick derecho al próximo personaje y así sucesivamente hasta llegar fácilmente a los 30 hits en cadena. El usar a tres personajes que estén relacionados también es un plus al juego, permitiéndonos desbloquear ataques en cooperativo con excelentes animaciones y dejando en un plano mucho menor el hype de correr por las paredes (que con suerte se aprecia en todo el juego y es más, te lo intentan meter a la fuerza). A todo esto, cabe destacar que tenemos DEMASIADOS personajes jugables (con decirles que hasta podemos elegir a la mamá de Naruto para pelear).

Correr por las paredes fue una promesa muy SOBREVALORADA

El multijugador, el cual es muy popular entre los fans de Naruto, tiene opciones muy variadas. Esto es un acierto porque estoy seguro de que te juntarás con más de un amigo para jugar, así que nunca estará demás recurrir a la opción de los torneos por equipo o individual que puedes armar para que todos participen. También puedes entrar en línea y retar a alguien, ya sea en una partida igualada o buscando mejorar tu rango en las tablas de posiciones mundiales del juego. Desgraciadamente, a pesar de que tiene todos los elementos para ser un título competitivo, no hay un balance entre los personajes. Fue decisión de CyberConnect2 no meterse en este tema ya que dudo mucho que busquen llegar a un EVO.

Quizás pase mucho tiempo antes de que veamos un nuevo Naruto Shippuden en consolas, esto más que nada porque tiene para rato viviendo de los diferentes DLC (las películas, mangas y novelas que puedan salir).

Naruto fue lejos, el mejor juego basado en anime hasta la fecha. Las peleas son excelentes y las animaciones CGI son perfectas y un factor enriquecedor para cada uno de los aspectos que envuelven el guión del título. Algo que nos faltó agregar fue las hermosas ilustraciones que tiene cada capitulo del modo historia (dibujos con terminaciones de pincel, muy al estilo oriental), que suman puntos para lo memorable que será Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4.

Recordemos que el anime aún no termina en Japón así que si no has leído el manga, es una buena oportunidad para adelantar lo que ocurrirá con Naruto y su sueño por ser Hokage.

¿Tendremos un juego que supere este? Esperemos que si, pues esa es la gracia de la industria, mejorar lo anterior con cada nueva entrega.

Como siempre, les dejamos el video a ver si se animan a comprarlo: