La gente está de acuerdo en muy pocas cosas. En las películas, cada representación de un personaje aparece ligada a su director. Todos hablamos del “Batman de Nolan“, del “Superman de Snyder” y al parecer en unos años hablaremos del “Batman de Affleck” (como director). La visión del director es casi tan importante como el desarrollo del actor que “vista la capa”, y para la Justice League, Warner ha asignado un director diferente para cada película individual. ¿Cómo influye esto en cada personaje?

Patty Jenkins: Wonder Monster

La directora y escritora de 44 años no tiene muchas películas a su haber, sin embargo tiene a Monster, que hizo ganar el Oscar, un Globo de Oro y un Oso de Plata (entre muchos otros) por mejor actriz a Charlize Theron el 2004, relatando la vida y crímenes de Aileen Wuornos, así como también sus complejas tribulaciones.

Patty dirigirá la película en solitario de Wonder Woman con Gal Gadot (suspiros), y podemos decir que su estilo es crudo y reflexivo, seguramente hará hincapié en la manera en que Diana ve el mundo, y las razones que la llevan a eso, más que en mostrar batallas espectaculares. De fuerte presencia femenina, esta película podría significar también un enfoque a la mente de Diana y a la distancia natural con el mundo humano, propio de alguien “que no pertenece” y que también se ve reflejado en los rasgos de personalidad de algunos de los protagonistas de Jenkins. Ajenos al mundo pero capaces de interactuar con él e involucrarse, y también de sacrificarse.

pattyjenkinswonderwoman

Seth Grahame-Smith: Orgullo, prejuicio y Speedforce. 

La obra de este escritor de 40 años es más amplia en el papel que en la dirección. De todos modos le fue encomendada la tarea de delinear a uno de los personajes más queridos del universo DC: Flash.

Conocido por sus novelas en tono de parodia, Grahame-Smith podría ser quien de con la imagen de Flash más próxima a lo que las personas esperan ver: un justiciero con el que todos se puedan encariñar (de verdad, no conozco a nadie que odie a Flash). Al principio pensé en las otras producciones de Grahame-Smith, pero pese a todo, el tipo tiene un par de puntos a favor:

En primer lugar, a diferencia de Wonder Woman, Flash no es un personaje oscuro, de hecho por eso cae tan bien. No necesita el trasfondo onírico de Snyder, ni la profundidad emocional de Jenkins, sino tener a la mano el comentario correcto.

Otro de los puntos que podría tener a favor es el hecho de que -dentro de todo -sus películas son bastante lúdicas (Sombras tenebrosas, Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros, Lego Batman Movie), lo que en el contexto de Flash funciona. Si hace las cosas bien y no pasa de lo lúdico a lo absurdo -como es su debilidad -podría lograr un increíble y sobre todo entrañable Flash.

sethgrahameflash

James Wan y el Aquaman de las sombras 

Todos conocemos el cine de James Wan, porque todos hemos visto Saw. Sin embargo ha dedicado su trayectoria al horror, y ha ido in crescendo con títulos como “Insidiuous” y “El Conjuro“, convirtiéndose en un nuevo referente de este -hoy en día -difícil género. Y visto así podemos esperar un Aquaman que salte de la caricatura a lo oscuro, sin perder el misticismo que lo caracteriza. La verdad, si nos ponemos a revisar la historia de Aquaman, nos encontramos con un personaje muy complejo, ajeno a sus orígenes y una vez descubiertos se rebela un poco contra ellos. Un rey forzado, pero que luego encuentra en sí mismo la fortaleza para hacer frente a los desafíos de manejar un reino. Poner un director de acción es convertir a Arthur Curry en una figura de acción, pero poner a un director de terror es invitarnos a descubrir qué hay detrás de este ser que pertenece a dos mundos y a ninguno a la vez.

jameswanquaman

Cyborg y la incertiumbre

Aún no hay un director confirmado para Cyborg, pero con él la expectativa puede ser mucha. A diferencia de los anteriores, el director de esta película debe tener una relación estrecha con la tecnología en debate con lo que es “ser humano”, con lo más básico de la ciencia ficción.

rayfisherborg

¿A quién propondrían para este trabajo? ¿Qué historias podrían derivarse de Cyborg?

 

¡Comenta!