¡Atención! Si no has visto el episodio 7 de la temporada 3, no sigas leyendo. ¡No digas que no te advertimos!

Mientras “nuestros” Rick y Morty van a Atlantis, vemos cuatro historias paralelas, que realizan una crítica social y política sobre una ciudad que tiene sólo dos tipos de individuos: los Ricks y los Mortys, siendo los Mortys ciudadanos de segunda categoría que viven para complacer a los Ricks. Un episodio lleno de referencias cinéfilas y acontecer político actual, que le dio el récord de 9.9 de puntuación en IMDb (Internet Movie Database), siendo uno de los pocos en la historia con esa distinción.

 

Tales from the Citadel (The Ricklantis Mixup) no es sólo un episodio más, cada día que pasa nacen más teorías sobre lo que sucederá al final de temporada. Esta serie es tan compleja como un cómic, con un multiverso infinito y acertijos que sus seguidores están tratando de resolver a un nivel de dedicación y detalle impresionantes.

 

Ahora nos presentaron cuatro historias paralelas, en la ciudadela en donde se ocultan y viven los Ricks. Si recuerdan, la primera vez que la conocimos fue en el episodio 10 de la primera temporada, cuando un Rick se encontraba asesinando a otros Ricks de diferentes dimensiones y capturando a sus Mortys. “Nuestro” Rick, el C-137, fue acusado de ser el autor de estos crímenes por el consejo de Ricks, por lo que decidió que debía encontrar al verdadero culpable para demostrar su inocencia. Cuando lo encuentra, se da cuenta de que ha creado un domo cubierto de Mortys desnudos, por lo que C-137 debe explicarle a su Morty que las ondas cerebrales de los Ricks son tan fuertes (debido a su inteligencia), que la única forma de estar ocultos del gobierno intergaláctico, es teniendo cerca a un Morty, ya que su no-inteligencia bloquea las ondas de los Ricks. Es por eso que cada Rick debe tener un Morty, ya que si hay algo que tienen en común, es que todos son fugitivos por tener algún comportamiento terrorista. Tampoco olvidemos que C-137 es uno de los más peligrosos y también uno de los más inteligentes Ricks que existen.

 

Luego del episodio ‘Close Rick-Counters of the Rick Kind’, cuando el consejo de Ricks descubre que el Rick Malvado era sólo un robot, vemos que los Mortys prisioneros son liberados y que entre ellos se encuentra el Morty que a través de su parche en el ojo controlaba al Rick malvado. A este Morty los fans le llaman Evil Morty y bueno, se creía desaparecido hasta ahora. En este episodio descubrimos que creó un escenario ideal para poder ascender al poder. Todo se facilitó, ya que en el primer capítulo de la tercera temporada, Rick C-137 destruye al gobierno intergaláctico que lo tenía prisionero, por lo que ahora la ciudadela tiene un propósito más amigable que sólo estar ocultos. Pero de algo tiene que vivir ¿No?.

 

Ahora, volviendo al nuevo capítulo, tenemos estas cuatro historias, en donde la más importante es la del presidente Morty. Como les expliqué anteriormente, los Mortys se encuentran por debajo de los Ricks, por lo que por muchos años los Ricks han sido los que dominan la ciudad, haciendo que todo funcione para sus propios intereses. El candidato Morty es carismático, promete la igualdad y la paz entre los Ricks y los Mortys. Aquí también vemos diferencias sociales y económicas entre Ricks, pese a que todos son iguales, ya que tiene la misma edad, el mismo sexo e inteligencia ¿por qué a unos le va mejor que a otros? Para algunos el candidato Morty es la solución a estos problemas.

 

El ex asesor de campaña del candidato, recibe una información muy importante de parte de un misterioso Rick y cuando se da cuenta de su verdadera identidad, va a su encuentro para asesinarlo. Esto no le resulta ya que el candidato toma su mano derecha, por lo que con la mano izquierda debe sacar la pistola. Los espectadores nos damos cuenta que este Morty candidato, que luego se revela como Evil Morty, tiene todo bajo su control, incluso esta escena del asesinato. El tema de las manos lo revela, aunque no parezca muy importante, todos los Mortys son diestros. Esto lo podemos averiguar si prestamos atención a lo que dicen los Mortys de la segunda historia de la escuela, Morty gordito dice que se sentía diferente por ser zurdo, por lo que los demás lo animan a ser quien es y no esconderse. También vemos que entre las personas que fueron enviadas fuera de la ciudadela se encuentra el Rick misterioso que le entrega la información al ex asesor de Morty candidato.

La segunda historia de estos cuatro Mortys, buscando un significado más profundo de la vida, está basada en la película Stand by Me de 1986. así como la historia de los policías, en donde el Morty policía mata y detesta a otros Mortys, toma su trama directamente de Training Day del año 2001. Y así, podemos encontrar múltiples referencias en cada cuadro del episodio; por ejemplo, el Rick profesor de la escuela, es igual Severus Snape de Harry Potter o que hay un Morty (en The Creepy Morty) que está vestido como Marty Mcfly de Volver al Futuro. Hay otro con el look del creador de la serie Justin Roland, un Rick con el vestuario de Willy Wonka y si prestas atención podrás ver las semillas que aparecieron en el primer capítulo de la serie. Obviamente hay muchas más alusiones, pero puedes escribirlas en los comentarios.

 

En mi opinión, lo que más me impresionó del episodio no fue tanto el regreso de Morty Malo, sino el relato del Rick Sánchez infeliz, que trabaja en la fábrica de Simple Rick, una galleta hecha con el fluido del cerebro de un Rick que mantienen encerrado en la fábrica, haciéndole revivir una y otra vez el momento en que se da cuenta que su hija es lo más importante en su vida. El Rick infeliz se aburre de desaprovechar su inteligencia y se rebela ante la empresa, en donde usa al Rick feliz para escapar, matándolo. Si esto no fuera ya suficientemente horrible, la empresa se da cuenta que ya no tienen materia prima, por lo que crean una nueva galleta a partir del cerebro del Rick infeliz, haciéndolo revivir el momento en el que se da cuenta que es libre. ¿Se debería haber quedado tranquilo con su trabajo o ahora está mejor que antes? Nunca lo sabré.

 

Y volviendo a la trama de Morty Malo, él es el nuevo presidente de la ciudadela de Rick y Mortys. Mata a los líderes Ricks que tienen “pensamiento propio” y, como dije antes, al Rick detective, a su ex jefe de campaña y otros más se pueden ver cuando los libera al vacío, como el Morty Policía que finalmente es asesinado por Rick policía al darse cuenta que es un corrupto.

 

Las banderas del nuevo régimen se alzan en el cielo, con una M encima de la R, dando a entender que esta es una nueva era en donde los Mortys están por encima de los Ricks. Pero, ¿qué es lo que realmente busca este Morty Malvado? Muchas teorías apuntan a que este es Morty C-137,ya que en los recuerdos de Rick C-137 muestran a un Morty pequeño, lo que no podría ser posible ya que se ha mencionado reiteradas veces que Rick estuvo alejado de su familia por 20 años y “nuestro” Morty sólo tiene 14. A esto se suma el hecho de que no conocemos al Rick de Evil Morty ya que sólo vimos al robot. Además, es común que los Ricks intercambien Mortys o al resto de su familia. Esto es más evidente en el capítulo de la guardería de Jerrys, o cuando Rick altera al mundo con una poción de amor y se mudan a otra realidad. La verdad, sólo podemos estar seguros de que Rick es de la dimensión C-137, Morty podría pertenecer a otro universo y definitivamente el resto de la familia ya no es la misma.

 

https://i.ytimg.com/vi/WK7gvzQP9Ho/maxresdefault.jpg

 

Próximamente podremos hablar de más teorías sobre las realidades paralelas de Rick and Morty. Por ahora sólo me queda decirles que miren atentamente todos los episodios, ya que contienen pistas sobre lo que está sucediendo. Es cosa de preguntarle a Mr Poopy Butthole.

Y a ti, ¿qué te pareció el episodio? ¡wubba lubba dub dub!

 

 

 

¡Comenta!