Los últimos grandes eventos de anime que a tenido Chile han sido un total fracaso, -un ejemplo es el Anime Friends que como sabemos pasó de un super recinto, a un colegio  con muchas, pero muchas personas muy molestas- y por eso estamos contentos de decirles que La Super Japan Expo 2017 cumplió con las expectativas.

El recinto, que en este caso fue el Movistar Arena, es muy  amplio por lo que permitió un buen desplazamiento y distribución de las tiendas que estaban divididas en dos sectores, dentro y fuera del lugar. Los ilustradores tenían su propio espacio y los juegos de mesa tenían un sector muy amplio para desarrollarse. En cuanto a las tiendas que asistieron, pues no había mucha variedad, nada realmente novedoso, pero sí que todo tentaba al punto que las billeteras querían salir corriendo.

Si bien el sector de comidas fue un problema debido a las largas esperas y precios algo subidos y las personas del Staff estaban totalmente desinformadas. el evento se llevó a cabo con el mínimo de percances, claro que todo es mejorable y nada sale del todo bien siempre.

El concurso de Cosplay fue muy variado y contó con un jurado de talla mundial como Kaname, Baozi & Hana, Leon Chiro, entre otros, fueron los encargados de escoger al emperador y emperatriz del cosplay en Chile. La competencia estuvo muy reñida, se notó la dedicación de los cosplayers y los ganadores realmente impresionaron. Izu se corono como emperatriz y C-pher como emperador con cosplays realmente asombrosos y representarán a Chile en Japón.

Pero Sin duda alguna lo que más destacado de este evento fueron sus tremendos invitados. con paneles increíbles que permitió al público asistente saber un poco más del mundo oculto del anime.

Iniciando por Masami Suda, director de animes como SlamDunk, Meteoro, Inazuma Eleven, Pokemon 2000 y Hokuto no Ken, quien habló sobre los procesos de animación, de cuánto han cambiado y cuanto sigue igual. Gracias a él sabemos que las escenas más importantes de los animes actuales aún se hacen usando técnicas que se pueden considerar antiguas y que le gusta el nuevo rumbo que está tomando en anime, el cual tuvo un momento dominado por la animación estilo Moe. El gran maestro Suda hizo un dibujo de Hokuto no Ken, el cual firmó y fue entregado como premio a la persona  que respondió una simple, pero compleja pregunta ¿Qué opening  creo por completo el señor suda, pero que  no tiene nada que ver con su estilo de trabajo? y una señorita entre el público se sabía la respuesta y se llevó ese gran premio y bueno el opening que realizó en su totalidad fue el de Candy Candy, el cual fue basado en los juegos, con la inspiración de la diversión.

Otro grande que se presentó en la Super Japan Expo fue en productor y cofundador de Gainax, Inoue Hiroaki el cual se especializa en la ciencia ficción. En realidad confesó durante el panel que lo que él quería era hacer  películas de ese tipo y termino haciendo animación de ciencia ficción.

Fue el productor de  Perfect Blue, Memories, Tenchi Forever y Bubblegum Crisis: Tokyo 2040. El nos enseño que un productor de anime toma todas la decisiones importantes y se encargan de su realización, desde cuándo es momento de lanzar un proyecto y qué se hará con el, ya sea pelicula, serie, novela, etc. incluso dijo que tenía proyectos esperando el momento justo para salir desde hace 30 años.

Un dato curioso es que una tanda de preguntas realizada el día domingo, el señor Inoue dijo que la razón por la cual salió de Gainax fue la película Memories, debido a un desacuerdo que tuvo sobre el director de la cinta.

La Super Japan trajo también a grandes que trabajaron en animes que pegan y pegarón mucho en latinoamérica.

La diseñadora de personajes de Sailor Moon,  Kazuko Tadano también estuvo presente en el escenario de la Super Japan Expo y durante el panel no estuvo sola, su esposo y diseñador y director de algunos episodios de Hunter X Hunter  (2011) Hiromi Matsushita, hablaron sobre los procesos de la animación y cuáles eran sus favoritos. La señora Tadano prefiera todo lo que es más cute, Sailor Moon es su mayor trabajo y confesó que ella luchó por mantener las faldas cortitas de las sailors scouts. En cambio al señor Matsushita le gustan las cosas más fuertes por así decirlo, de hecho su parte favorita de Hunter X Hunter es la batalla de Kurapika v/s Ubogin, a pesar de eso también le gusta hacer dibujos como los de Shin-Chan (es encargado de las películas) ya que sus líneas simples le permiten mayor movilidad a los personajes, sus movimientos son menos humanos y le gusta experimentar con ellos.

Y por fin nos visita una seiyuu, Haruna Ikezawa,  quien le dio voz  a Athena Asamiya de King of Fighters, a Laura y Tigrilla en Hamtaro y es la voz de la sirena Keimi en One Piece. Dio un panel de lo más interesante sobre com es el trabajo de dar la voz  un personaje de anime. Ella nos contó que más que actuar un personaje, ella se vuelve el personaje, su cuerpo es casi una consola a la que se le cambian los juegos, en este caso los juegos son los personajes. Dio tips cómo, no vestir con cosas que pudieran hacer ruido para no estropear el audio y que más que cambiar la voz se cambia la actitud, porque no cambia la voz, no hay ningun cambio fisico, solo la forma de expresarse es diferente.

Ella entró a trabajar en la serie One Piece cuando esta ya tenía por lo menos diez años realizándose, por lo que el equipo era una familia y como  forma de bienvenida a esa familia sus compañeros le jugaron una particular broma, corrieron el rumor de que ella era hombre y Oda-sensei fue el primero en creerlo. Hasta el día de hoy las personas le dan su apoyo sin importar su pasado. Ella dejó en claro que solo fue una broma y que el equipo es así de animado.

Los paneles que entregó la Super Japan Expo fueron una puerta para saber más sobre el mundo del anime, más allá del anime en sí y sus historias. Era una oportunidad para aprender sobre cómo se realiza un anime, todo el trabajo que se hace antes de que puedas disfrutar cada episodio de tu serie favorita y la cantidad de personas por las cuales pasa ese trabajo y claro demostró cuan complejo puede ser realizar un anime.

 

 

 

¡Comenta!