A mediados de la década de 1950 primaba promover los “valores familiares”, esto tuvo repercusión en los argumentos y elementos de los cómics de la época, particularmente en la figura de Superman, que se convirtió en una especie de avatar de estos valores. Sin embargo, la mejor manera de plasmar estas ideas de lealtad y amor fraterno era incluyendo nuevos aliados. No sólo niños como los primeros Sidekicks, sino que además dotarlos de las primeras “supermascotas”.

Superman: el perro y el mono

Sin duda el aliado animal por excelencia es Krypto, el superperro, que hace su aparición en Adventure Comics #210 en 1955, cuando Superboy lo encuentra en un cohete junto a unos documentos que afirmaban su identidad y procedencia: Krypto era su compañero y un perro de prueba utilizado por Jor-El para asegurar el funcionamiento de los cohetes que -en caso de emergencia -los ayudarían a escapar de Krypton. Con lo años Krypto se convertiría en uno de los íconos de los Superamigos del reino animal, liderando incluso su propia Liga.

krypto2

Pero al parecer a Jor-El le gustaba experimentar con animales, ya que luego conoceremos a Beppo, el mono Kryptoniano, que escapó de estas pruebas y entró a la nave de Kal-El antes de abandonar Krypton. Beppo se mantuvo en el anonimato, hasta que logró encontrar a Superman y comenzó a hacer de las suyas. Una historia dice que hizo explotar una cantidad de dinamita tan grande que se asustó y huyó al espacio, pero se le volvería a ver años después, también como parte de la Legión de Supermascotas.

beppo1

Supergirl: Caballos y gatitos. 

Otro Superaliado notable, esta vez ligado a Supergirl es Comet, el caballo inteligente. Comet se plantea primero como un centauro, pero termina adoptando la forma definitiva de un caballo. Con súper fuerza, súper inteligencia, e invulnerabilidad a la Kryptonita, el supercorcel es uno de los aliados más increíbles.

legion de superm1

 

Creado por la misma Supergirl en una interacción accidental con la Kryptonita-X es Streaky el gato, que apareció por primera vez en Action Comics #261 en febrero de 1960. El supergato acompañará a Kara durante muchas aventuras, prevaleciendo incluso hasta historias más actuales. También parte de la Legión de Supermascotas, Streaky tiene un descendiente: Whizzy, que ve la luz en Action Comics #287 en 1962.

streaky

Batman: El perro… ¿y la vaca?

Como todos los niños, Batman y Superman compiten. Y si Superman tenía un perro, Batman tenía que tener un perro. Es así como 3 meses después de la aparición de Krypto en 1955, aparece Ace, el Batsabueso, en las páginas de Batman #92. Ace le es entregado a Bruce Wayne y ayuda a Batman constantemente a combatir el crimen, y así como Krypto usa su capa, Ace oculta su perruna identidad con una máscara, ya que una marca en su frente podría delatar su relación con Bruce Wayne. Ace luchará junto a su amo durante toda la edad de plata, y conformará la Legión de Supermascotas.

batman ace2

Pero no sólo Bruce Wayne adoptaría un compañero. Su hijo Damian rescataría a la conocida Bat-Cow, luego de ser contaminada por Leviathan con un fármaco de control de algún tipo. Creada por Grant Morrison y Chris Burnham para Batman Inc., Bat-Cow es -por lejos -uno de los elementos más interesantes.

batcow

 

Wonder Woman y Jumpa

La amazona favorita de todos no podía quedar atrás a la hora de elegir un aliado animal, y del maravilloso mundo de Themyscira llega Jumpa, el Kanga (que es una especie de canguro gigante que sólo crece ahí). Jumpa aparece en Sensation Comics #6 en 1942 y en el futuro conformará la Legión de Supermascotas (Y la trinidad serán dos perros y un canguro).

jumpa

Flash y Terrible Whatzit 

No es una mascota propiamente tal, ya que Terrible Whatzit (o TW para los amigos) es una versión animal del velocista (así como Fuzzy, el super-ratón lo es de Superman, o Hoppy del Capitan Marvel), sin embargo se reconoció como una mascota tiempo después, y ahora oficialmente la tortuga velocista integra la Legión de supermascotas.

whatzit

Lobo y sus Delfines espaciales 

No obstante su reconocida rudeza, Lobo tiene espacio en su corazón de cazarecompenzas para sus Delfines Espaciales, criaturas de origen desconocido que hicieron su primera aparición en Mister Miracle Vol. 2 #13 en 1990, creados por Len Wein y Joe Phillips, son una especie que incluso se comunica mediante telepatía. Son las únicas criaturas a las que Lobo nunca mataría/golpearía/comería.

lobodelfines

 

Aquaman, Storm y Topo

El famoso caballito de mar aparece en Aquaman #23 en 1965 y se llama Storm. Aquaman ha desarrollado una fuerte conexión telepática con él y lo convirtió en su fiel corcel. Storm aparece en la serie animada de Aquaman y en Batman: the brave and the bold.

aquaman-storm

En Adventure Comics #229 en 1956 Aquaman conocerá a Topo, un pulpo con superinteligencia y habilidades con el arco y flecha, sin embargo con el tiempo se convirtió en una especie de monstruo gigante al que Arthur acude cuando necesita consejo.

aquamantopo2

¿Por qué no menciono a Aquadog de N52? Porque no es un superaliado (aún).

Para gustos hay colores, como estos hay muchos más héroes y sus aliados ¿Cuál es su favorito? ¿A cual le darían su propia serie?

 

¡Comenta!