Hace poco tuve el placer de leer mi primera serie de libros steampunk. El género como tal nunca me había llamado la atención, pero como los Cuentos de la Ketty Jay venían bien recomendados, decidí darles una prueba.

theaceofskulls
Esta tetralogía escrita por el inglés Chris Wooding, vio la luz entre los años 2009 y 2013. En ella, se cuentan las aventuras de Darian Frey y la tripulación de su nave, la Ketty Jay, mientras intentan ganarse la vida con el menor esfuerzo posible, manteniéndose al margen de cualquier trabajo que pudiera significarles llamar la atención de las autoridades… Obviamente, dichos esfuerzos tienden a fallar espectacularmente.
Como cabe esperarse de un mundo steampunk, la acción se desarrolla en un mundo de ambientación victoriana en el que el descubrimiento de un combustible llamado Aerium permite el desarrollo de aviones de guerra similares a dirigibles, y el trabajo con generadores de frecuencias permite contacto entidades extradimensionales (daemonios) y unirlas a objetos para darles propiedades especiales. Esta práctica es opuesta por la iglesia de los Despertados, en una pugna que da origen a buena parte del trasfondo de la serie.

retributionfalls
Se trata de una serie muy bien escrita, de lectura ligera, cuyos protagonistas son los tripulantes de la Ketty Jay, un montón de inadaptados que por algún motivo han terminado sin ningún lugar donde ir, siendo por tanto “adoptados” por el capitán Frey. A medida que van avanzando los libros, no solo vamos conociendo más sobre ellos, sino que también vemos como van evolucionando y cambiando su forma de ver la vida y de relacionarse con sus compañeros.
Aunque no se trata de una obra cumbre de la literatura, sí cumple con la misión de entretener y no agobiar al lector, pese a su extensión. En lo personal, la recomendaría a gente que está un poco agotada después de leer alguna serie más densa (Canción de Hielo y Fuego, por ejemplo) y quiere relajarse sin tener que pensar mucho.

¡Comenta!