¿Jugaste ya a The Legend of Zelda, Breath of the Wild?

No es novedad para el mundo gamer que la última aventura de Link es uno de los videojuegos mejor recibidos en años, obteniendo reseñas que bordean el puntaje perfecto. Algunos se aventuran incluso a decir que es el mejor juego de toda la saga, lo que son palabras mayores. En lo personal, pienso que Breath of the Wild es una experiencia digna de acarrear con orgullo el nombre Zelda… pero su calidad no es el tema central del que quiero escribirles hoy, sino un curioso fenómeno que ocurre alrededor de su lanzamiento y que cada vez se ve con más frecuencia: el fanatismo desmedido.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Wii U, Nintendo Switch)

DEVORADO POR LOS FANÁTICOS

Conozcan a Jim Sterling, un analista de videojuegos y personalidad de Youtube con cientos de miles de seguidores:

Sterling es conocido por su estilo ácido y satírico a la hora de hablar de videojuegos, lo que naturalmente, no les sienta bien a todos. Aun así, sus reseñas y videos son considerados por muchos gamers como referentes al momento de informarse del tema, lo que sin duda fue una de las razones que llevaron a la fanaticada de Breath of the Wild a caerle encima con insultos, ataques directos a su página (DDoS) e incluso amenazas de muerte – de las que no son en tono de broma – cuando tuvo la osadía de otorgar al último Zelda un puntaje de 7/10. Sterling argumenta que el juego, a pesar de ser muy bueno “te hace trabajar demasiado” con su sistema de armas rompibles, una crítica que a mi gusto es válida, pero que para los fans rabiosos del juego es derechamente un crimen. El analista tiene la experiencia suficiente para no dejarse abatir por esta lluvia de ataques, pero ¿Qué hay de los demás que opinen distinto? Si para ti Breath of the Wild no es la gran cosa, ¿Debes dejar de expresarlo?



“Soporte me dice que la página está siendo atacada de nuevo. Supongo que los fanáticos de Zelda no pueden dejar que los de No Man’s Sky les ganen”

No es primera vez que algo así sucede. Recordando lo que menciona Sterling en su tweet, pasó también el año pasado con el juego de Playstation 4 No Man’s Sky, que tiempo antes de su lanzamiento generó tales niveles de hype* que cualquier comentario negativo que se dijera del juego generaba una ola de insultos y odio que pasaba la barrera de lo racional… ¡y eso que el juego ni siquiera había salido! Irónicamente todo eso llegaría a su fin luego que No Man’s Sky fuera lanzado al mercado de manera decepcionante y sin cumplir gran parte de lo que prometía, lo que dejó en silencio a la mayoría de sus desenfrenados fanáticos. Sin embargo, casos como éste dan para pensar que es algo que se va a seguir repitiendo, probablemente con más frecuencia. Entonces ¿Se están volviendo los gamers como las barras bravas del fútbol?

DE FAN A FANÁTICO

Personalmente me identifico como un gamer, un fan acérrimo de los videojuegos. Hay pocas cosas que me relajen o entretengan más que sentarme a jugar un buen juego, disfrutar de su historia o sencillamente hacer catarsis dándole puñetazos a algún personaje desagradable. Eso no significa que también quiera caerle a puñetazos a quien no entiende mi afición o no le guste el título que estoy jugando, algo que a mi parecer, es lo que diferencia a un fan de un fanático. Entiendo que como humanos somos seres pasionales, pero también creo que hay un límite que se debe evitar cruzar por respeto a los demás o sólo por simple convivencia. Cuando amenazas de muerte a alguien porque no opina lo mismo que tú sobre un juego, me parece que hay un problema.

Y tú, ¿Qué opinas de este nivel de fanatismo? ¿Hay algún juego que ames tanto que te provoque dar un palmetazo a tu amigo que no le gusta? Déjanos tu comentario.

*Hype: Expresión del inglés que en videojuegos y cine se usa para demostrar mucha anticipación por un producto que viene en camino.

¡Comenta!