THE WOLF AMONG US es la adaptación al Video Juego de la novela gráfica FABLES  (2002-2012) de Bill Willingham, publicada bajo el amparo del sello VÉRTIGO que en el mundo del cómic es sinónimo de tramas complejas, con óptica adulta y de héroes poco convencionales.

Esta entrega llega de la mano de  TELL TALE GAMES, responsables de la excelentísima  interpretación de “THE WALKING DEAD” [Click acá para revisar Review]. El Juego es fiel a la fórmula TELL TALE: Historia atrapante, exploración, Quick Time Events y decisiones difíciles, todo envuelto en una estética que te hará sentir dentro del cómic.

 

¿CÓMO ES EL MUNDO DE FABLE?

FABLE es la historia de un éxodo masivo de criaturas mágicas hacia nuestro mundo. Hace doscientos años, luego de ser invadidos y conquistados por “El Adversario”, muchos habitantes de incontables reinos se vieron en la obligación de huir hacia el nuestro. En esta migración podemos encontrar personajes clásicos de los cuentos de hadas, desde Blanca Nieves, Bella, La Bestia, Ichabod Crane hasta el Lobo Feroz.

Tras llegar a New York las Fábulas decidieron establecerse, apoyarse mutuamente y entregar amnistía a los personajes que habían cometido crímenes en las tierras natales. De esta manera se formó el “Barrio Fábula” donde intentan mantener un bajo perfil y pasar desapercibidos para el resto de los humanos mundanos o “Mundis”. Es así como el temido “Lobo Feroz”, absuelto del estatus de villano, se vuelve el Sheriff de esta diversa comunidad: encargado de mantener el orden e investigar cualquier actividad sospechosa. “Lupo” es una figura de autoridad respetada por algunos y temida por otros, principalmente por su pasado violento y cruel.

La vida en Nueva York no es fácil para las fábulas. Muchos de ellos, príncipes y princesas en sus tierras natales, hoy se la juegan por encontrar trabajos mal pagados que los alejan cada vez más de sus días de gloria. Algunos incluso se han inclinado por las actividades ilícitas como la prostitución, el tráfico de hechizos en el mercado negro o decididamente el crimen organizado.

Los personajes sin apariencia humana, como los tres cerditos, el príncipe rana, etc. Son obligados a comprar “Encantos”, hechizos de alto valor en el mercado, que disfrazan su apariencia para no llamar la atención de los “Mundis”. Los que no son capaces de costear sus Encantos son enviados -Generalmente contra su voluntad- a “la Granja” un sitio rural aislado oculto de los humanos gracias a poderosos conjuros.

FABLE presenta una visión cruda y aterrizada del día a día y los problemas humanos que deben enfrentar los personajes de cuento en el mundo real, así como también un comentario sobre las consecuencias de la guerra, la migración y el abandono social presente en los guetos.

¿DÓNDE SE SITUA EL JUEGO?

La acción transcurre en una de las mejores décadas -Para los nostálgicos de la música New Wave, la “chasquilla” con laca y la ropa fluorescente- es decir los años 80´s. Más específicamente nos situamos en 1986, casi veinte años antes de los eventos de FABLE. En lo que pasará a ser una precuela a la novela gráfica.

Encarnamos al “Lobo Feroz” o “Lupo” para sus amigos, quién cumple el rol de Sheriff en Barrio Fábula. A pesar de llevar años en el  cargo y ser muy efectivo en su trabajo, aún debe lidiar con la desconfianza de sus compañeros y es que para muchos él siempre será sinónimo de terror y violencia. Como licántropo ha decidido mantener su forma humana la mayor parte del tiempo y evitar el descontrol que supone su forma animal.

Retraído y con  poco  interés en la vida social, Lupo se muestra pragmático, profesional, orientado a alcanzar resultados y resolver los casos en los que trabaja, aunque esto signifique romper algunas reglas o cráneos en el proceso.

 

¿DE QUÉ TRATA LA AVENTURA?

La historia se construye alrededor del misterioso asesinato de una prostituta llamada “Faith”, más conocida como la “Princesa Piel de Asno” en las tierras natales. Este crimen se descubre de la manera más espantosa: una cabeza cercenada es dejada en las puertas del edificio más emblemático del barrio fábula. Un mensaje sin duda, ¿Pero con qué significado? ¿Enviado por quién?

De acá en adelante nos iremos adentrando en una aventura oscura, que nos hará empatizar con las trágicas historias detrás de los personajes y descender en lo más “Under” de Nueva York para descubrir las redes criminales que se extienden bajo nuestras propias narices.

 

JUGABILIDAD Y APARTADO GRÁFICO

El formato es similar al visto en otros títulos del estudio, como “GAME OF THRONES” o “BATMAN”. Controlamos a nuestro personaje con una vista en tercera persona a través de escenarios explorables en busca de ítems para recoger y objetos con los cuales interactuar. Como buena aventura gráfica las escenas son secuenciales, no es un mundo abierto sino que nos tomarán de la mano para pasear a través del guion donde nuestro papel será tomar las decisiones que darán forma al desenlace de la historia.

El motor de la interacción está dado por los diálogos y elecciones que abrirán nuevas posibilidades de juego ¡o las cerrarán para siempre!  (Al menos hasta que decidas jugarlo nuevamente y hacer todo distinto para ver qué pasa). También enfrentaremos varios combates y secuencias de acción a través de Quick Time Events, cuyos resultados impactarán en cómo se desarrolla la historia.

Con un total de cinco episodios para completar, este título nos entrega fácilmente quince horas de juego, con un ritmo envolvente que mantiene el interés de principio a fin.

 

Gráficamente nos presenta un mundo extraído fielmente del cómic. Si bien este tipo de arte lo habíamos visto en la adaptación de THE WALKING DEAD, en WOLF AMONG US está muy bien logrado, haciéndonos sentir como si estuviéramos realmente en una viñeta en movimiento.

La paleta de colores elegida para dar vida a Barrio Fábula refleja la sensación de la época y nos transporta a una noche iluminada por letreros de neón y oscuros callejones que representan la decadencia del “Downtown Newyorkino”.

 

EN RESUMEN

THE WOLF AMONG US es la aventura interactiva que vino a consagrar la calidad del estudio TELL TALE en cuanto a adaptación de novelas gráficas se refiere.  Con una historia original, basada en la tremenda FABLES de VÉRTIGO, logra capturar la atención de fanáticos del cómic como también de jugadores no familiarizados con la obra de Willingham.

Una interpretación realista y contemporánea de la mitología presente en los cuentos de hadas clásicos, con un sabor que recuerda al cine negro de detectives, pero con una brutal dosis de realidad.

Si te gustan los comics de VÉRTIGO, como SANDMAN o HELLBLAZER vas a amar FABLES y su impecable adaptación al Video Juego. Un título recomendable 100% y un favorito personal.

¡BUEN FIN DE SEMANA A TOD@S!

 

¡Comenta!