En 1990 se estrenó una de las series más cuáticas del universo. Twin Peaks es considerada LA serie que cambió todo en el mundo de la televisión y dio un giro inesperado a lo que entendíamos como una “serie de culto” hasta ese entonces.

El agente especial Dale Cooper llegaba a este pueblo para resolver el misterio que giraba en torno al misterioso asesinato de Laura Palmer; la chica más popular de Twin Peaks y que estaba envuelta en oscuros secretos ligados a los habitantes del lugar. Todo, en una historia ultra cabezona, llena de acertijos, metáforas, y metafísica aplicada a la ficción, sin mencionar que en treinta capítulos cruzamos por el drama policial, el romance culebrón, el horror, el misterio, suspenso, e incluso la ciencia ficción. Pero, ¿eres de lo que tiene toda la película clara?, ¿conoces el significado del enano que bailaba en la habitación roja?, ¿recuerdas quien mató a Laura Palmer?.

“Esta ocurriendo de nuevo”, la nueva temporada de Twin Peaks está a la vuelta de la esquina, y en Nerdix te refrescamos la memoria con todo lo que siempre quisiste saber. Ojo, que todo lo que viene a continuación trae SPOILERS.

 

El misterio de la muerte de Laura Palmer al descubierto

Pensar que Laura Palmer (Sheryl Lee), esa chica aparentemente “buena”, fue asesinada por un asesino común y corriente es ser no cachar nada. Ya en el primer capítulo de la serie, David Lynch nos adelanta que “alguien” (desconocido) está jugando al gato y al ratón, con pistas que van desde las letras de papel mpreso escondidas en las uñas de las víctimas, hasta los sueños premonitorios de Dale Cooper.

Antes de todo, hay que entender que Twin Peaks es un lugar que en sus territorios de raíces indígenas se guarda una antigua oscuridad, casi ancestral relacionada a algo muy parecido a lo que nosotros entendemos como “infierno“, y que en la serie es bautizado como “Logia Negra” (“Black Lodge”). Allí, en este espacio extra dimensional se esconde un espíritu que se alimenta del miedo, y las malas decisiones del mundo real, asesinado a diestra y siniestra cada vez que se apodera de un cuerpo. Este ser maligno, se llama Bob y es representado por un hombre de pelo largo y canoso, que da mucho miedo cuando aparece, porque tiene actitudes frenéticas, violentas e inquietantes.

Específicamente en el episodio 9 de la segunda temporada, se revela que el asesino fue Leeland; el padre de Laura que fue “poseído” por Bob en uno de sus arranques demoniacos. Al mismo tiempo, drogó a la madre de Laura para que esta no se diera cuenta de las cosas que le hizo a Laura antes de asesinarla. Cosas horribles por supuesto.

Obviamente, habían lapsus en que Leeland no cachaba nada y volvía a su estado “normal” de padre, aunque en el fondo (muy en el fondo) su conciencia lloraba la muerte de Laura sabiendo que él la había asesinado con sus propias manos.

A medida que avanzan los capítulos (y más aun con la película ‘Fire Walk With Me‘ de 1992) uno va descubriendo los detalles desconocidos que mostraban el lado “b” de Laura; drogadicta, prostituta, y más diabla que santa. Factores que la llevaron a ser el objetivo directo para Bob, quien la vio como un cuerpo a “poseer”, y que Laura se resistió hasta el momento de su muerte.

¿Y qué onda con la habitación roja, y los sueños raros?

Así como en todos los universos; en Twin Peaks la oscuridad se combate con luz. El equilibrio de la vida y la muerte, día versus noche, el yin y el yang, Batman versus Superman, Allende versus Pinochet, y un largo etcétera.

Si existe la “Logia Negra”, también existe la “Logia Blanca“, obvio. Y como Bob es el catalizador de toda esta “energía maligna”, por el contrario en el lado “luminoso” tenemos a El Gigante que ayuda en los sueños a Dale Cooper (Kyle MacLachlan) con acertijos que lo llevarán a la verdad antes de que Bob vuelva a asesinar. ¿Por qué lo ayuda?, simplemente porque Coop es el único personaje de corazón puro en esta historia. Además, al igual que la familia Palmer, él tiene esa sensibilidad paranormal para ver cosas que el resto de nosotros “los inútiles mortales” no podríamos percibir a simple vista.

“La Habitación Roja”, es entonces una sala de espera entre ambas Logias. Un limbo en donde algunas de las almas consumidas por la oscuridad (como Laura) están presentes. Allí también se encuentra nuestro amigo El Enano, que vendría siendo una metáfora viviente del brazo extirpado de Mike (otro espíritu amigo de Bob que vio la luz en la Logia Blanca y quiso dejar el oficio de asesino). Este Mike, es el zapatero manco que a veces ayuda en la investigación de los asesinatos en Twin Peaks (¿se acuerdan?).

En La Habitación Roja no existe el dónde ni el cuándo, porque es una dimensión extra-dimensional, o sea algo así como el “Upside Down” de Stranger Things pero con aires de un manicomio al estilo de David Lynch. Prueba de esta locura, es el capítulo final cuando la serie se pega un volón casi indescifrable, que explicaría muchas de las cosas que ocurrieron durante las dos temporadas.

Hay un tema recurrente con un anillo verde, y es quizás el secreto mejor guardado de Twin Peaks hasta ahora. Algunos fans han dicho que se trata de un simbolismo de la muerte; esto quiere decir que quien ha usado el anillo, es quien finalmente ha muerto por causas sobrenaturales relacionadas a todo el tema de estas entidades malignas del más allá. Pero como ya les dije, no hay nada seguro en esta cuestión.

En resumen (en nuestro análisis) Twin Peaks se trata de dualidades; de las dos formas que tenemos para abrirnos paso hacia otras realidades (o Logias), y esto se representa a detalle en la serie con sus personajes; Bob y Leeland, Mike y su brazo, La turbia de Josie y el irreprochable Harry, el Ben Horne que no deja de fumar puros y el Ben Horne ecologista de la segunda temporada. Todo se trata de la lucha entre el bien y el mal, de dos realidades, de un sin fin de perspectivas.

“Nos veremos dentro de 25 años”

Una de las cosas más bacanes de esta producción, es que el genio de Lynch dejó la puerta abierta en el último capítulo cuando Laura Palmer dice: “Nos veremos dentro de 25 años“, cosa que como bien sabemos se cumplirá casi con exactitud el próximo domingo 21 de mayo por las pantallas de Showtime, en una nueva temporada de Twin Peaks.

Se espera que esta temporada venga a cerrar todos los temas que quedaron pendientes, como la explosión del banco en donde se encontraba Audrey Horne (que por los adelantos sabemos que no estaba muerta), Pete Martell y Andrew Packard, y también a concluir varias de las tramas del pueblo como la de Annie en el hospital, y James viajando por el mundo.

Además, y lo mejor de todo a mi parecer es que esta nueva temporada vendría siendo un reencuentro de gran parte del elenco casi treinta años después; algunos han pasado a mejor vida, pero la mayoría sigue ahí en pie y dispuestos a retomar los roles. La imagen promocional de la mesa, llega a ser emocionante ¿no?.

Los únicos que no volverían serían:

Lara Flynn Boyle (Donna), quien estuvo demasiado tiempo fuera de la televisión, y hoy luce irreconocible.
Piper Laurie (Catherine), me imagino que por su avanzada edad (una lástima, porque era uno de los mejores personajes).
– Y Michael Ontkean (Sheriff Harry S. Truman), quien fue uno de los pocos que arrugó y no quiso volver a grabar Twin Peaks.

Todos los demás, al menos la mayoría vuelve en gloria y majestad <3. Y dicen por ahí que como a forma de “cameo”, veremos desfilar a estrellas tales como Naomi Watts, Monica Belucci, Laura Dern, Michael Cera, Ashley Judd, Jim Belushi, Ana de la Reguera, Amanda Seyfried, Eddie Vedder y Harry Dean Stanton.

Ya es tarde, nos vamos a dormir

Ahora que ya tenemos claro de que se trata Twin Peaks, habiendo respondido la pregunta del millón sobre quién mató a Laura Palmer, y habiendo contestado las preguntas respecto a La habitación Roja, como siempre es imprescindible recomendar ver la serie por ustedes mismos. No hay mejor experiencia que sacar las propias conclusiones respecto a lo que está pasando, aunque bien esta columna está hecha para quienes nunca lograron entender del todo Twin Peaks, y buscan una palabra de aliento a tanta confusión.

Cosas en el tintero (presagios):

  • Un presagio recurrente es el uso de un doppelganger (¿wtf?), en su traducción del alemán significa “doble caminante”, y se refiere a “quién se ha visto a sí mismo”, y se entiende como una posible confrontación de tu “ente astral” contra la del mundo real, como dos fuerzas que se deben aniquilar mutuamente por el control absoluto. Algo de lo que ya hablamos arriba, y que lamentablemente a nuestro Cooper le toca vivir antes de quedar atrapado en “La Habitación Roja”.
  • Twin Peaks, al ser un lugar con una carga importante de energía maligna y ancestral; es correcto pensar que algunas de las almas que murieron por “miedo o pena” quedaron atrapadas en un lugar desconocido. En el caso de Josie, se puede ver su rostro gritando “dentro de una manilla” de un mueble en la misma habitación donde murió por una especie de infarto antes de ser encontrada por Harry y Coop. Así mismo, la Señora del Leño dice que el alma de su marido está en el tronco que carga a todas partes, ahora la pregunta es ¿tuvo razón todo el tiempo?, ¿nunca estuvo loca como pensábamos?.

  • Otro presagio, es el del caballo blanco que aparece en dos ocasiones durante la serie justo antes de que alguien muriera. Según un diálogo de la Señora del Leño, el caballo no es nada más que una bienvenida a la muerte:

“En la noche cuando sopla el viento, las ramas se mueven de lado a lado. El susurro, el mágico susurro que trae el sueño oscuro. El sueño de sufrimiento y dolor. Dolor para la víctima y dolor para el victimario. Un círculo de dolor, un círculo de sufrimiento. Ay de los que se encuentren con el pálido caballo.”

  • Efectivamente la serie se pega un bajón en la segunda temporada con mucho relleno y con una idea que parece mucho más rebuscada, y que finalizó con la cancelación de la serie. Pero la verdad fue que la cadena ABC transformó gran parte de la idea realizada por David Lynch en un comienzo, y a pesar de sus recomendaciones, la producción insistió en rebelar el nombre del asesino de Laura Palmer antes de tiempo, lo que por supuesto trajo consigo un quiebre en la audiencia, pero convirtió así a Twin Peaks en una serie de culto de corta duración, pero premiada y valorara alrededor de todo el mundo.
  • Por años, se quiso traer de vuelta la serie pero nadie apostó por el regreso, ni siquiera el mismo Lynch que sólo hasta hace algún tiempo empezó a mover los hilos, y trajo de vuelta al pueblo entero de Picos Gemelos. No sé ustedes, pero yo de verdad que le hago un queque a este viejo zorro de Lynch.
  • Finalmente, la aparición constante de los búhos en Twin Peaks, vendrían siendo una “red de ojos” para la entidad maligna que conocemos por Bob cuando no está controlando un cuerpo. Así es como explicaríamos que muchas de las cosas raras que suceden, y que todos estén siendo vigilados sin darse cuenta.

Para terminar ponga play al video y lea lo siguiente:

Dicho tooodo esto, me queda por agregar que aun se podrían decir muchas teorías respecto a Twin Peaks, y que como escribí anteriormente: Nada es seguro hasta que lo confirme el mismo Lynch, “amo y señor de las cosas raras“. Así que pueden formular sus propias hipótesis respecto a la serie de lo que fue, y de lo que está por venir.

Por ahora nos despedimos y nos vemos el domingo para sumergirnos una vez más en las retorcidas calles, bosques, restaurantes, comisarías, hoteles, y habitaciones rojas de Twin Peaks.

Si no salen vivos, no es mi problema.

 

 

 

 

¡Comenta!