Millán Berzosa , periodista experto en cultura digital y responsable de Google News Lab de España y Portugal, lanzó el viernes su libro “Youtubers y otras especies” en la sala de conferencias de la Torre Telefónica. El libro habla sobre cómo este nuevo medio de comunicación es un fenómeno que ha cambiando la manera de crear y entender los contenidos audiovisuales.

Los youtubers han llegado tan lejos como para verlos promocionar diferentes productos y marcas (elrubius y Fanta en españa), escribir y lograr que niños hagan filas eternas para que firmen  libros, porque sí, el fenómeno de los youtubers está concentrado en su mayoría en niños y adolescentes. Pequeños de 5 años o más ( o menos… ya no importa) pueden pasar horas  viendo como gamers juegan en youtube, Millán Berzosa se refiere a esto en particular: “En los gamers se ve el fenómeno del hermano mayor al que admiran y les gusta verle disfrutando y jugando” Ya saben, como cuando uno era pequeño y le pedíamos a un hermano o alguien mayor que nos dejará jugar y este nos decía que más rato y así podían pasar horas y solo veíamos como el otro jugaba.

Vardoc firmando en la pasada Festigame

Pero para lograr que alguien te vea por horas jugar debes tener algo especial después de todo no es solo jugar y ya, es aqui en donde entra lo que se podría denominar “habilidad innata, ángel, carisma “ de la persona (y todo eso se puede conseguir con algo de trabajo y un buen profe de teatro). En esta clase de videos más bien en todos en realidad, debe haber un ritmo, un lenguaje especial, algo que te haga ver a esa persona y no a otro que hace lo mismo, hay que enganchar con el público, un “lenguaje digital” que en medios tradicionales no se podría utilizar ya que están más esquematizados y es ahí en donde radica una de las diferencias más grandes entre los medios digitales (Youtube, Snapchat, Instagram, etc)  con los tradicionales, es por eso que muchas veces los youtubers que salen de “su medio” para ingresar a la televisión suelen (no siempre, ha de haber alguien por ahí que lo haya logrado o lo hará) fracasar y es por que no logran asa “chispeza” que tenían en youtube y es por los esquemas que deben seguir en ese tipo de medios.

Estamos acostumbrados al bombardeo de información y lo que prevalece o llama la atención entre toda eso es el hecho o noticia que nos genera un gran impacto y eso va también en la  forma en la que escogemos lo que vemos en youtube, no es lo mismo seguir a alguien demasiado tranquilo y lento que seguir a alguien dinámico y llamativo ( solo basta con ver la forma de ser exagerada de los youtubers famosos, el histrionismo de Holasoygerman o la peculiar forma de hablar de Yuya, es como si a una persona le dirás un montón de energética, lo que vemos al final es su forma exaltada, un personaje) ,pero puedes ser muy llamativo y no tener éxito entonces ¿en qué radica el éxito de un Youtuber? Berzosa dice que: “el éxito de los youtubers tiene que ver con la verdad, la publicidad es como de plástico con el señor y la señora muy contentos mostrando el producto y los youtubers de repente empiezan a contar cosas sin editar y las comparten, hay de todo en youtube, pero los casos de éxito se ven querer contar las cosas, de contar historias y conectar”.

El cambio en la sociedad también influye mucho, nos gusta manejar nuestro tiempo, si bien antes nos gustaba pasar horas que son establecidas  frente a la tv, ahora pasamos horas distribuidas por nosotros mismos pero en Netflix o el mismo youtube, ya no queremos un manual de instrucciones, ahora queremos ver cómo son las cosas, hacerlas y divertirnos haciéndolas. El poder conectarnos con aquellos que vemos a diarios a pesar de la distancia también es sumamente atractivo, es como la estrella de rock con la cual de alguna forma puedes ser cercano y no importa si esta en otro continente o hable un idioma distinto, esto crea una cultura digital que engloba una nueva forma de comunicación mucho más pura y sin tantos arreglos. Todo es posible gracias a esas plataformas que nos permiten un ensayo y error constante, porque como dijo Millán Berzosa “Youtube es una plataforma de experimentación nata”.

 

¡Comenta!